Bolsa, mercados y cotizaciones

Chávez amenaza con nacionalizar la operadora de telefonía CANTV



    CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró el viernes su advertencia de nacionalizar CANTV, la mayor compañía de telefonía del país, si la empresa no liquida la deuda que mantiene con sus jubilados y dijo que su equipo de Gobierno está trabajando en el decreto de expropiación.

    "Si no pagan, yo no voy a decir cuándo, pero tengo a mi equipo (...) trabajando, elaborando el decreto de expropiación. No les extrañe cuando yo lo tome, si es que ustedes no cumplen, (que) espero que cumplan", dijo el gobernante en una entrevista con la televisora local NCTV.

    Según el líder izquierdista, el importe asciende a alrededor de 280 millones de dólares (220 millones de euros). La empresa dijo en octubre que elevaría a 333 millones de dólares sus reservas para hacer frente a los pagos de las pensiones, a pesar de que considera inconstitucional la decisión de Chávez.

    El grupo de telecomunicaciones prevé que sus beneficios netos en 2006 asciendan a entre 443 y 468 millones de dólares, entre el 40 y el 60 por ciento más que en el ejercicio 2005.

    En la actualidad, la oferta está siendo analizada por las autoridades venezolanas.*.