Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas (Ampliación).- Mutua Madrileña toma un 5% de Sacyr Vallehermoso por 450 millones y entra en su consejo
El grupo que preside Del Rivero ingresa 264,04 millones con la venta a la aseguradora del 2,8% del capital que tenía en autocartera
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Mutua Madrileña ha tomado una participación del 5% en el capital social de Sacyr Vallehermoso (SyV) por un importe de 450 millones de euros y contará con un representante en el consejo de administración de la compañía de construcción y servicios, informó hoy la aseguradora.
De la participación adquirida, un 2,83% corresponde al porcentaje total de capital social de Sacyr que esta compañía mantenía actualmente en autocartera, mientras que el resto se ha comprado en el mercado.
La transacción de los títulos de autocartera se ha cerrado a 32,72 euros por acción, un precio un 13% inferior al de 37 euros por título al que Sacyr cerró ayer jueves en bolsa tras repuntar un 8,82% entre rumores de operaciones corporativas. Sacyr ingresa 264,04 millones por esta venta.
Por su parte, Mutua enmarcó su entrada en el grupo que preside Luis del Rivero en su política de reinversión permanente de activos y de búsqueda de alianzas con socios de referencia y máxima solvencia en su sector.
PRESENTE EN ACS Y SANTANDER.
Su nueva participación en Sacyr se suma a las que ya tiene en el capital del Santander, del 1,2%; de ACS (3%), y de Repsol. Además, la aseguradora es propietaria del 30% del capital de Autoclub Repsol y recientemente adquirió el 100% de Aresa.
Con su inversión, la aseguradora se convierte en uno de los accionistas de referencia del grupo por detrás de su presidente, Luis del Rivero, que cuenta y representa a acciones equivalentes al 13,74% de la compañía; del ex presidente José María Loureda (13,44%); del grupo Torreal (9,83%), del consejero delegado, Manuel Manrique (8,65%), de un grupo de cuatro cajas de ahorros (Caixanova, Caja de Avila, Unicaja y Caja Murcia) que, en conjunto, suman un 7,9%, y de Caixa Galicia (5%). En conjunto, todos ellos controlan un 64% de la compañía.
FINANCIACION.
La entidad que preside José María Ramírez Pomatta explicó que esta compra se financiará en su totalidad con fondos propios de la aseguradora, que contará con Carlos Cutillas como representante en el máximo órgano de gestión Sacyr.
Se da la circunstancia de que Mutua acaba de salir del capital social de Colonial, al vender el 10% con que contaba en la inmobiliaria en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por Inmocaral. Ingresó 376 millones con esta operación.
La entrada de Mutua en Sacyr se produce después de que esta compañía se convirtiera en primer máximo accionista de la constructora gala Eiffage, con un 32% de su capital, y en el momento que mantiene negociaciones con sus gestores para poder contar con representación en su consejo de administración.
La operación de venta de títulos de autocartera cerrada con la Mutua es similar a la que Sacyr ya cerró a comienzos de año con Caixa Galicia.