Bolsa, mercados y cotizaciones
El mantenimiento y conservación de trenes del Metro supone 92,8 millones anuales
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha visitado hoy uno de los siete centros de mantenimiento operativo de material móvil, situado junto a la estación de Laguna (línea 6), donde ha conocido cómo se realizan las labores de mantenimiento de ciclo corto y largo de los trenes, las reparaciones o las limpiezas.
De hecho, en este centro de Laguna se realizan reparaciones de averías y también sustituciones de elementos en los trenes que han pasado por una revisión de ciclo largo (las que se hacen cada 600.000 kilómetros recorridos).
En lo que se refiere al lavado de los trenes, se lleva a cabo a través de un pórtico dotado de un sistema de reciclado que permite la reutilización el 85% del agua empleada.
Cada día pasan por este lavado de Laguna 42 coches, ya que Metro lava el exterior de los convoyes al menos una vez cada ocho días, proceso que requiere unos 20 minutos.
El centro de Laguna, que cuenta con 35 vías, es uno de los trece depósitos que tiene Metro de Madrid en toda la red, agrupados a su vez en siete centros de mantenimiento principales; los otros seis centros están situados en los depósitos de Cuatro Vientos, Loranca, Saceral, Valdecarros, Hortaleza y Canillejas.
Además, asociados a estos centros principales de mantenimiento hay otros seis depósitos y cuatro cocheras.
Junto con la partida para mantenimiento y conservación de trenes, Metro invertirá 141 millones en un Plan de Accesibilidad para que en 2020 el 73 % de las estaciones sean accesibles, y otros 20 millones para cambiar las cadenas de peldaños de casi 300 escaleras mecánicas, mejorando su calidad.