Bolsa, mercados y cotizaciones
Cómo conectarse en bolsa a las 'nuevas televisiones'
- Netflix y Comcast destacan en Ecotrader y 'elMonitor' por diferentes motivos
Irene Hernández
La pasada semana uno de los directivos de Comcast, Sree Kotay, aseguró en una entrevista a un medio estadonidense que su compañía no quería ser como Netflix. "No queremos un producto a 8 o 9 dólares al mes, queremos ser un Tesla o un Mercedes y ser un producto de primera calidad", añadió. El grupo se encuentra ahora en pleno proceso de transformación. Y es que Comcast quiere pasar de ser una simple compañía de televisión por cable a convertirse en uno de los grupos de tecnología clásicos en Silicon Valley.
El mayor operador de cable de EEUU cuenta con la mejor recomendación de compra de la industria y con un potencial cercano al 12% tras revalorizarse un 16% en bolsa desde que comenzara 2016. Y es que Comcast ha demostrado su fortaleza en el parqué con sus acciones tocando máximos históricos a finales de julio, en los 67,9 dólares. Un nivel que alcanzó después de presentar sus cuentas y superar las estimaciones de los analistas. En el segundo trimestre del año Comcast logró unos ingresos de unos 17.280 millones de euros, superando las previsiones.
La firma, que es una de las más veteranas de elMonitor y que tiene una de las recomendaciones de compra más claras del mercado estadounidense, quiere ahora apuntarse un gran tanto con la celebración de los Juegos Olímpicos de Brasil. JP Morgan espera que este acontecimiento haga que los ingresos de Comcast crezcan más de un 6% este año.
Bloomberg considera incluso que puede ser de las pocas firmas de ocio y entretenimiento beneficiada, y es que la NBC está llevando a cabo una cobertura olímpica sin precedentes, más allá del prime time, por primera vez desde 1996. Y esto está haciendo que el grupo haya recaudado más de 1.200 millones por publicidad. "La propiedad de NBC le da a Comcast una posición única entre los rivales", afirman los expertos de la agencia.
Netflix, la alternativa
JP Morgan espera que el uso de la televisión por cable disminuya alrededor de un 85% en la próxima década. Algo de lo que podría sacar provecho Netflix, quien "está en camino de perturbar significativamente el lineal mercado de la televisión a través de un fuerte crecimiento de suscriptores, la diferenciación de contenido", añade JPMorgan.
La compañía "se está beneficiando de la proliferación de los dispositivos conectados a Internet y del aumento de la preferencia del espectador por el consumo de contenidos bajo demanda", concluyen desde JP Morgan.
De momento, Netflix ya ha empezado a ver reflejado esto en sus cuentas. La compañía mejoró sus resultados del segundo trimestre del año cerca de un 55%. Sin embargo, uno de los puntos débiles de la firma son las suscripciones. "A pesar de no haber crecido acorde a nuestras previsiones en el segundo trimestre, somos optimistas de cara al futuro", reconoció el grupo. Entre abril y junio, Netflix ralentizó el ritmo de nuevas suscripciones a su servicio de streaming. La compañía se encuentra evaluando opciones para comenzar a operar en China, pero considera que "desafortunadamente este año el clima regulatorio en China para nuestro servicio se ha vuelto más desafiante", según recoge Reuters. En lo que va de año, las acciones de Netflix acumulan un descenso del 19,6%.
Oportunidad de entrada para rezagados
Netflix acumula una rentabilidad del 680% desde su entrada en la lista de recomendaciones de Ecotrader en 2012. "La superación del hueco bajista que abrió en los 98,81 dólares, sería una nueva muestra de fortaleza que invitaría a seguir confiando en el valor", señala Joan Cabrero, director de Ecotrader. De hecho, aquellos que estén fuera del valor "podrían aprovechar ese momento para incorporarse a su tendencia", afirma.