Bolsa, mercados y cotizaciones
American Tower y Engie rinden cuentas al mercado este jueves
Juan Antonio Montoya
La temporada de resultados que inauguraron los bancos estadounidenses continúa imparable y en la jornada de mañana serán dos las firmas de la cartera las que rendirán cuentas al mercado: American Tower que se prepara para uno de sus mejores trimestres y Engie, para la que las previsiones no son tan optimistas.
Aunque ambas compañías rindan cuentas el mismo día, sólo comparten la jornada de presentación de resultados. La primera en hacerlo será American Tower, a las 13:00 horas en España mientras que Engie (GSZ.PA)esperará a que cierren las bolsas del Viejo Continente para hacerlo.
Si atendemos a la francesa, desde 2009 nunca había vuelto a presentar sus resultados con el mercado cerrado. Algo que se podría interpretar como un intento de no profundizar en sus números rojos ya que las previsiones no son muy halagüeñas. En concreto, si cumple las estimaciones el beneficio por acción será de 0,65 euros, un 13,54% menos que en el primer semestre de 2015.
Como la mayor parte de las compañías galas, Engie presenta sus cuentas semestrales y el consenso de mercado que recoge Bloomberg estima que habría ganado entre enero y junio 1.520 millones de euros, lo que significaría una caída de sus ganancias del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La firma llega a su presentación de resultados registrando una caída desde que arrancó el año del 7,87%. Aun así, el mercado confía plenamente en ella, lo que la lleva a librarse de los consejos negativos a la vez que el 70,4% de los expertos que la siguen recomiendan comprar unos títulos para los que el consenso de mercado todavía otorga un recorrido alcista del 8,4%, hasta los 16,31 euros.
Diferente es la situación de American Tower que, pese a colocarse en la zona de máximos históricos al sumar en el año más de un 20,4%, todavía le queda un potencial a doce meses vista del 8,9%, hasta los 127 dólares. Del mismo modo, no registra ninguna recomendación de venta mientras que el 87% de los analistas que la siguen emiten el consejo de compra.
Y es que, la firma se prepara para cerrar el mejor trimestre de su historia con un beneficio por acción de 1,315 dólares, lo que supone un aumento de dicha ganancia del 32,82% con respecto al segundo trimestre de 2015, según detallan desde Bloomberg.
Del mismo modo, también se espera que sus las ventas que registre American Tower en el segundo trimestre sean las más elevadas de su historia al sumar 1.436 millones de dólares, un incremento con respecto a un año antes del 22,31%.
Con dicha cifra de negocio, la firma de torres de comunicación no lograría su mejor beneficio trimestral pero sí el más elevado para los meses de marzo y junio de toda su historia. En concreto, los expertos anticipan un incremento de sus ganancias del 55,16%, hasta los 242,134 millones de dólares.