Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas-Agencias de viajes andaluzas lamentan la actuación lenta de la Junta ante la venta de billetes en Lidl



    MALAGA, 22 (EUROPA PRESS)

    El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, Antonio Távora, lamentó el "retraso y la lentitud de la Junta de Andalucía" en actuar ante la venta de bonos canjeables por billetes de avión en los supermercados Lidl, tras haberle solicitado por escrito el pasado mes que abriera un expediente a la empresa por vender "ilegalmente" estos productos.

    Távora recordó a Europa Press que varias autonomías españolas "ante las denuncias presentadas han abierto expedientes a esta empresa, con una sanción fuerte y prohibiendo la venta de los billetes".

    Sin embargo, lamentó que, en el caso de Andalucía, "aún no sabemos nada de la postura de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte", por lo que señaló que la Administración "está actuando como de costumbre, hace mucho tiempo que nos preguntamos que para qué sirve esta Consejería".

    "Lo único que le estamos pidiendo es que se cumpla la ley, que en otros apartados habla de la protección del sector de los hoteles legalizados, pero en el caso de las agencias de viajes parece que no se hace nada, como si no existiese", criticó.

    De igual manera, destacó que "le estamos insistiendo a la Junta no sólo en este asunto, sino en otros temas", entre los que recordó que "la ley dice que el título de agencias de viajes sólo vale para la casa central y sus sucursales, por lo que es intransferible, para evitar las franquicias", pero denunció que "lamentablemente en Andalucía hay cientos de franquicias autorizadas".

    Así, explicó que cuando formulan denuncia contra la franquicia "nos dicen que están de acuerdo a la ley", por lo que apuntó que se trata de un conflicto que se está tratando en la Federación Española de Agencias de Viajes, cuya asesoría jurídica recomienda "denunciar a la persona que ha autorizado a la franquicia, al funcionario o al delegado que le corresponda".

    Las tiendas de la compañía de distribución Lidl comercializaron en marzo vales canjeables por billetes de avión de la aerolínea alemana de bajo coste Air Berlin, por 29 euros el trayecto, incluyendo tasas, impuestos y recargo de combustible.

    Los clientes pudieron comprar los vales en cualquiera de las tiendas Lidl y posteriormente canjearlos vía Internet con un código PIN. Los destinos a elegir eran principalmente alemanes, como Berlín, Hamburgo, Munich, Stuttgart, Colonia, Frankfurt, Dresden, Dusseldorf, Dortmund, Erfurt, Hannover, Leipzig, Münster, Nuremberg, Paderborn y Rostock.

    También se podían comprar vales para billetes a Amsterdam (Holanda), Londres-Stansted (Reino Unido), Salzburgo, Viena y Linz (Austria), Zurich (Suiza) y Palma de Mallorca. Los vuelos tenían su origen en los aeropuertos donde opera regularmente Air Berlin, siendo las principales ciudades de España Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.