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Ryanair notará menos que sus competidores el impacto de la libra

  • Su beneficio cae 5 millones por cada punto que se deprecia la libra
  • Los analistas lo achacan a sus menores costes pese a su exposición a Reino Unido


"La principal implicación negativa del Brexit para las aerolíneas es el impacto de la depreciación de la libra", reconoce Citi. Un efecto divisa al que son especialmente sensibles los grupos más expuestos a Reino Unido: IAG, EasyJet y Ryanair. Las estimaciones de beneficio para 2016 de esta última caen 5 millones de euros por cada punto que se deprecia la libra desde que se rompió la Unión Europea, frente a los 56 millones que se reducen los del holding angloespañol y los 20 millones que lo hace los de su competidora irlandesa. En el conjunto del sector, solo las previsiones de las ganancias de Air France se resisten menos, en 3,7 millones.

Por ahora, la libra se ha depreciado un 10% frente al euro desde que los británicos votaron sí a sacar a Reino Unido de la Europa comunitaria y nada apunta a una recuperación ni en el corto ni en el medio plazo. "Una libra débil disminuye los ingresos y los beneficios de las empresas que reportan sus ganancias en euros pero generan una gran parte de sus reservas en el Reino Unido, es decir, en libras, como es el caso de IAG, Ryanair o EasyJet", reflexiona George Ferguson, experto del servicio de análisis de Bloomberg.

Según calcula Citi, Ryanair obtiene "un 25% de sus ingresos y paga un 10% de sus costes fijos" en la divisa británica, pero el impacto se notará menos en sus resultados porque "es la más diversificada" y porque "tiene los costes fijos más bajos de todo el sector europeo", según continúa la casa de análisis norteamericana. "Las aerolíneas de bandera son propensas a sufrir más el efecto divisa por sus altos costes", finaliza Citi.

"Ryanair es especialmente buena a la hora de aprovechar los puntos más bajos del ciclo para comprar o alquilar nuevos aviones a Airbus y Boeing en condiciones favorables", introduce Cédric de Fonclare, gestor de Jupiter Asset Management, quien incide en que "saben cuándo ejercer su poder de compra en el momento adecuado". "Durante los últimos años, hemos visto un proceso de uniformización de la flota, es decir, en lugar de tener varios aviones diferentes, han concentrado sus esfuerzos en un puñado de modelos, lo que facilita el mantenimiento de la flota desde el punto de vista de los costes y, también, es una flota joven, lo que significa menos reparaciones", prosigue el analista.

Por su parte, Barclays destaca que "la prioridad de Ryanair es siempre la de crecer en los aeropuertos que ofrecen los mejores incentivos". Además, como el resto competidores ha disfrutado de "significativos ahorros en el precio del combustible" por el abaratamiento del petróleo, recuerda la firma de inversión británica, que, por último, resalta el esfuerzo tecnológico que ha llevado a cabo en los últimos meses para mejorar los sistemas de reservas.

Todas estas fortalezas favorecen que la aerolínea que acaudilla el segmento de las low cost europeas también lidere el conjunto del sector en pasajeros transportados, por delante de IAG, y que, a pesar del Brexit, el consenso de mercado estime que su beneficio neto se incrementará un 78% en los próximos tres años.

Más esfuerzos por mejorar su imagen

Entre los principales riesgos que afronta Ryanair se encuentra la percepción de su marca entre el público. "Es de los pocos aspecto negativos que afronta la compañía", dice Cédric de Fonclare, de Jupiter, quien añade que "ha hecho grandes esfuerzos para mejorar la experiencia de los clientes que usan sus servicios". "Por ejemplo, la página web es mucho más fácil de usar y aunque sigue habiendo margen de mejora, creemos que la empresa ha dado los pasos correctos", concluye.