Bolsa, mercados y cotizaciones
Tokio acelera su subida al 3,5 por ciento tras el triunfo del partido de Abe
En la pausa de mitad de sesión, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio acumulaba una subida de 535,55 puntos, un 3,55 por ciento, hasta situarse en los 15.642,53 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganaba 42,47 puntos, un 3,51 por ciento, y se situó en las 1.252,35 unidades.
El parqué tokiota recibió con optimismo el claro triunfo obtenido por el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) en las elecciones parciales a la Cámara Alta celebradas en la víspera, en las que esta formación amplió su cómoda mayoría junto a sus socios de Gobierno, el partido budista Komeito.
El mayor dominio parlamentario de la coalición gobernante le concede mayor margen para seguir aplicando la estrategia de crecimiento conocida como "Abenomics", y ha alimentado las expectativas sobre nuevas medidas de estímulo para la tercera economía mundial, según los analistas japoneses.
Asimismo, el dólar incrementó su cotización frente a la divisa nipona en el mercado tokiota y se situó en la zona alta de los 100 yenes, ligeramente por encima de su precio el viernes.
Esta evolución, que favorece al músculo exportador japonés, despejó los temores sobre una posible apreciación del yen -divisa que se considera una inversión refugio en tiempos de incertidumbre- debido al resurgir de las inquietudes sobre el "brexit" a finales de la semana pasada.
La apreciación del dólar fue propiciada por los datos positivos de empleo en Estados Unidos publicados el viernes por el Departamento de Trabajo de este país, un indicador que también insufló confianza a los inversores de la Bolsa de Tokio.
Todos los sectores que cotizan en la primera sección del parqué tokiota registraron ganancias, encabezadas por los de los productos misceláneos, el de la maquinaria y los del acero y el hierro.