Bolsa, mercados y cotizaciones
El mercado europeo de vehículos comerciales cayó el 22,2% en agosto
Registros descendentes también significativos se dieron en otros segmentos de esta categoría de vehículos, como los de más de 3,5 toneladas, que evolucionaron a la baja un 16,5%, y los pesados de más de 16 toneladas, que cayeron el 12,6%
Únicamente los autobuses y autocares se mantuvieron estables en el mercado europeo y hasta incrementaron en un 0,7% las matriculaciones de agosto.
En el acumulado anual, el buen comportamiento de meses anteriores amortiguó los efectos de la caída en los comerciales ligeros, que fue del 4,6%, mientras que en el resto de segmentos se mantuvieron subidas, del 2,4% en los de más de 3,5 toneladas, del 4,7% en los camiones de más de 16 Tm, y del 15% en autobuses y autocares.
En el análisis de este mercado de vehículos por los principales mercados nacionales destaca la posición muy desfavorable de España, que redujo un 53,8% en comerciales ligeros, un 48% en los industriales de más de 3,5 toneladas, un 46,8% en los camiones pesados, pero creció un 7,3% en autobuses y autocares.
En contraposición, en los comerciales ligeros, Francia y Alemania redujeron las matriculaciones de comerciales ligeros un 8% y un 11,6%, respectivamente; en los de más de 3,5 Tm, cayeron un 15,6% y un 14,1%; y en los camiones pesados la evolución fue a la baja en Francia, con un 17,7%, y al alza en Alemania, con un 19,6%.
En agosto, los quince países originarios de la UE redujeron las matriculaciones de comerciales ligeros un 24,8%, en tanto que en el conjunto de los nuevos miembros de la Europa del Este el descenso fue sólo de un 3%.
Esta relación supranacional en los vehículos de más de 3,5 Tm de reducción en la Europa de los quince fue de un 10,4% y mucho mayor, de un 42,8%, en los nuevos miembros.