Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- Los británicos tienen el doble de deudas que los ciudadanos de otros países de Europa Occidental



    LONDRES, 27 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna)

    Los ciudadanos del Reino Unido piden prestado como media el doble del dinero que el que piden los ciudadanos de otros países del Oeste de Europa, excluidos los préstamos hipotecarios. La media del residente británico fue de 216.000 millones de libras esterlinas (unos 319.000 millones de euros) en 2005.

    El total de la deuda personal del Reino Unido, incluyendo las hipotecas, asciende a 1,2 billones de libras esterlinas (alrededor de 1,74 billones de euros). El informe, realizado por la firma Datamonitor, estudio el mercado de prestámos y tarjetas de crédito en varios países europeos y concluyó que el Reino Unido tiene "un apetito insaciable" para pedir dinero prestado. El informe señala que los franceses son los segundos a la hora de tener deudas.

    Aunque las economías más fuertes son las que dominan en el mercado de los préstamos, las economías más pequeñas como Turquía y Grecia son las que han visto un crecimiento más acelerado de los préstamos, excluyendo los de las hipotecas. Tras recuperarse de una crisis económica en 2001, los préstamos en Turquía subieron un 52 por ciento entre ese año y 2.005. El crecimiento de Grecia fue de un 29 por ciento en el mismo periodo.

    Los expertos consideran que una de las razones de este aumento es que Turquía es un mercado poco desarrollado para los préstamos hipotecarios, por lo que la forma más popular de pedir el dinero prestado es a través de tarjetas de crédito. En Holanda sucede lo mismo, pero a la inversa, ya que sus ciudadanos prefieren los préstamos hipotecarios que los de tarjetas de crédito.