Bolsa, mercados y cotizaciones

ACS esboza nuevo cuadro eléctrico español; E.ON quiere estar



    MADRID (Reuters) - La compra de un 6,3 por ciento de Iberdrola por parte de ACS da las primeras pinceladas al nuevo cuadro energético español, en el que también aparecen Acciona, Endesa y E.ON a la espera de que Gas Natural indique qué posición ocupa en el mismo.

    Este movimiento se produjo después de que Acciona comprara un 10 por ciento de Endesa y anunciara su intención de alcanzar el límite fijado para el lanzamiento de una OPA, un 24,9 por ciento.

    De paso, la entrada de ACS serviría para frenar intentos de compra de Iberdrola no deseados por la dirección de la eléctrica, según una fuente del sector.

    Ignacio Sánchez Galán, presidente de la segunda eléctrica del país, se ha manifestado reiteradamente sobre la necesidad de modificar las leyes para facilitar los movimientos corporativos del sector.

    Con este paisaje de fondo cobra un papel fundamental la posición de Gas Natural, hasta ahora agazapado tras la paralización de su OPA sobre Endesa en dos tribunales.

    E.ON QUIERE ESTAR

    Ese movimiento también tuvo respuesta inmediata por parte de la alemana E.ON, que anunció su intención de mejorar su oferta hasta, al menos, 35 euros por acción desde 25,405 euros que tenía sobre la mesa

    Con la entrada de Acciona, Endesa lograría tener un núcleo duro de accionistas. A la participación final de la constructora, que podría llegar al 24,9 por ciento, se suma otro 10 por ciento en manos de Caja Madrid.

    Entretanto, Gas Natural, que tiene otra oferta por Endesa con canje de acciones, ha visto cómo sus acciones se han disparado en bolsa tras aparecer en quinielas periodísticas de posibles fusiones eléctricas.