Bolsa, mercados y cotizaciones

Popular diluye al inversor un 81% en solo tres años y medio



    A partir del lunes, los títulos del banco se desdoblarán en dos: la acción se quedará en 1,43 euros y el derecho en 0,16 euros. Los accionistas que no quieran emplear efectivo para acudir podrán vender derechos para financiar la operación y evitar una dilución que desde 2012 es faraónica

    La ampliación de capital de 2.500 millones de euros anunciada el jueves por Banco Popular supone una nueva piedra en la travesía en el desierto que ha tenido que vivir el accionista del Banco Popular en los últimos tres años y medio. Y es que a esta macroampliación se une la finalizada en las últimas semanas de 2012 y aquellas encubiertas al retribuir a través de la fórmula del scrip dividend o la cancelación de convertibles.

    Para aquel que no acuda a la operación lanzada por la entidad la dilución roza el 48 por ciento y los que ya contasen con títulos de Banco Popular antes de la ampliación de 2012 y hayan recibido todos sus dividendos en efectivo la dilución se dispara hasta el 81 por ciento. De hecho, tras la operación anunciada el jueves, desde Berenberg han recortado su previsión de beneficio por acción para 2017 en más de un 50 por ciento y para 2018 en casi un 37 por ciento.

    La ampliación, aunque esperada, ha supuesto un terremoto para la entidad en bolsa, que en solo dos sesiones se ha dejado un 32,5 por ciento de su valor. Para José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta y Spanish Opportunities, ?la solución que ha adoptado la compañía ha sido la peor para los accionistas?, pero ha informado de que su fondo acudirá a la ampliación de capital.

    Y es que los analistas consideran que el banco no tenía muchas más salidas, aconsejan acudir a la operación en caso de contar con títulos del banco y recomiendan mantenerse al margen a aquellos que están fuera: tiene el segundo peor consejo de todo el Ibex, una clara venta. ?En el corto plazo tienes más razones para pensar que va a seguir cayendo a que exista un rebote?, explica Nuria Álvarez, de Renta 4.

    La ?operación blanca?

    El inversor que cuente con acciones de la entidad presidida por Ángel Ron verá como el lunes estos títulos se dividen en dos y, con los precios de cierre de ayer, el valor de la acción se quedará en los 1,43 euros y el del derecho en 0,16 euros. De este modo, a partir de este mismo lunes y hasta el viernes 10 de junio, los derechos de suscripción preferente cotizarán en el parqué como si fueran acciones, por lo que el inversor podrá vender y comprarlos en mercado como si fuesen acciones normales, si bien cabe recordar que los bancos que actúan como depositarios de los títulos suelen vender los derechos si no se ha dado una orden sobre la decisión tomada días antes del último día de cotización. Según las previsiones del banco los nuevos títulos comenzarán a cotizar el 23 de junio.

    Esto hace que aquellos accionistas de la entidad -ver gráfico- que quieran acudir a la ampliación sin tener que invertir más dinero puedan realizar lo que se conoce como operación blanca o, lo que es lo mismo, vender derechos para con el dinero recaudado poder comprar las nuevas acciones -se necesitan 14 derechos para obtener 13 títulos nuevos a 1,25 euros por título-. Una persona que tuviese acciones en Popular por 5.000 euros podría vender 2.749 derechos del banco al precio al que se desdoblarán el viernes para poder suscribir 360 acciones a 1,25 euros con el dinero ingresado por la venta de los derechos (ver gráfico). Javier Bernat, analista de Beka Finance, cree que el precio de la operación para aquellos que están dentro es ?atractivo? al situarse ?en la parte baja de la valoración de los bancos españoles?.

    Rentabilidades deprimidas

    Con la operación, uno de los principales objetivos que se ha fijado el banco es alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible del 9 por ciento en 2018. Y es que esta ratio ha sido el gran talón de Aquiles de la entidad durante los últimos años. Todo ello, a pesar de que en la época en la que Luis Valls Taberner fue presidente de la entidad esta se mostró no solamente como la más rentable de España -con rentabilidades sobre el capital (ROE) por encima del 20 por ciento- sino también de Europa, una tendencia que se ha invertido completamente en los últimos años: en 2015 se quedó en el 0,84 por ciento. Desde Norbolsa explican que la operación ?aborda el problema de menor rentabilidad esperada con respecto a sus comparables, que está derivado de una mayor cartera de activos improductivos y una menor cobertura de los mismos?.

    En este contexto, el consenso de mercado no espera que supere el 5 por ciento hasta dentro de dos ejercicios. ?Creemos que el objetivo de la directiva es inalcanzable. Es probable que la cifra de negocio resulte una decepción y esperamos que el riesgo del coste crediticio esté por encima de los 40 puntos básicos que prevé el banco?, apuntan en Berenberg. Con el cambio de modelo vivido por la entidad desde que Ángel Ron comenzó a presidirla en 2004, el banco se ha visto sensiblemente más castigado que el resto del sector: desde ese momento su precio ha experimentado una caída del 93 por ciento, frente al 60 por ciento que ha retrocedido el resto del sector en el Viejo Continente.

    Ron ha lanzado y ganado un órdago (de no haber tenido éxito habría tenido que abandonar el banco) al emprender una ampliación a pesar de que, según fuentes próximas al banco, la entidad podía resistir sin la operación, si bien era complicado encontrar otra ventana en el año sin incertidumbre para realizar la operación. De este modo, con UBS y Goldman Sachs asegurando la ampliación junto a otros 14 bancos que se unieron ayer, la entidad y su presidente ganan algo de tiempo en una ampliación que el mercado consideraba necesaria, si bien las dudas sobre si será suficiente para solucionar todos los problemas del Popular siguen vigentes.

    Desde Bankinter advierten de que ?nada garantiza que no tenga que volver a apelar al mercado? y desde Beka Finance aseguran que ?no vemos riesgo de una nueva ampliación de capital en el año uno de la ejecución del año estratégico?, pero advierten de que ?la visibilidad se reduce en 2017 y 2018?.