Bolsa, mercados y cotizaciones

Liikanen dice que los tipos están bajos y apoyan el crecimiento



    HELSINKI (Reuters) - Los tipos de interés a corto plazo siguen bajos en la zona euro y favorecen todavía el crecimiento económico, dijo el consejero del Banco Central Europeo Erkii Liikanen.

    "Para contrarrestar el riesgo de inflación, la política monetaria se ha ajustado paulatinamente en la zona euro. Aún así, los tipos de interés reales a corto plazo siguen históricamente bajos", expresó Liikanen en el texto de un discurso pronunciado en el Banco de Finlandia que encabeza.

    Está previsto que el BCE suba su tipo de referencia por quinta vez al 3,25 por ciento en su reunión del 5 de octubre, a pesar de unos indicadores recientes fuertes que revelan que el descenso del precio del petróleo resta ímpetu a la inflación. La inflación hasta el momento este año ha seguido persistentemente por encima del techo del BCE del dos por ciento.

    "La economía mundial sigue creciendo rápidamente por cuarto año consecutivo. El período de crecimiento más acelerado parece, no obstante, haber pasado", expresó.

    "Hay noticias alentadoras sobre la zona euro por una clara aceleración del crecimiento económico en el primer semestre del año", añadió.