Bolsa, mercados y cotizaciones

Peppa Pig no se va a vivir a Downton Abbey: eOne desmiente que haya una oferta de compra por parte de ITV

  • eOne se dispara en bolsa más de un 13%
  • Los expertos ven poco probable esta unión

Isabel M. Gaspar

En bolsa, basta un rumor para que la euforia entre los inversores se desate. Eso es lo que ha pasado hoy con ITV, distribuidora de Downton Abbey, y su posible oferta de compra a Entertaiment One, propietario de Peppa Pig. Sin embargo, ésta última ha confirmado que no existe ninguna oferta, aunque sus títulos han seguido celebrando esa posible fusión.

Así, las acciones de eOne, que han llegado a dispararse un 20%, ha aguantado la euforia con un repunte superior al 13,6%, marcando máximos del año. En el caso de ITV la respuesta de los alcistas ha sido más tímida y sus acciones han rebotado un 1,5%.

Para Credit Suisse, "la compra de eOne por parte de ITV no tiene sentido desde un punto de vista estratégico, ya que eOne es principalmente distribuidor de contenidos, no productor. Un paso estratégico para ITV sería comprar los estudios de televisión de eOne".

Sólo por tamaño, ITV tiene galones para lanzar una oferta sobre eOne, ya que la primera cuenta con un valor de mercado de 9.800 millones de libras, mientras que la casa de Peppa Pig capitaliza cerca de 770 millones.

No obstante, N+1 considera que "la compra de eOne por parte de ITV sería extraña. Los activos de televisión podrían ser de interés, pero le negocio de las películas no es su territorio natural y este es un negocio de tamaño considerable en eOne". De hecho, el año pasado más del 74% de los ingresos de la firma provino de este segmento.

Con presencia importante en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, eOne sería un buen aliado de ITV para diversificar el negocio, ya que ésta depende principalmente del país británico. En este sentido, añadiría contenido de difusión global.

En lo que sí coinciden ambas compañías es en su evolución de mercado, ya que ambas cosechan números rojos en lo que va de año. En el caso de ITV, las pérdidas superan el 13%, mientras que eOne cae algo más de un 5%.

Con un consejo de mantener por parte del consenso de mercado para ambas, los expertos esperan que eOne aumente su beneficio de 2015 (presentará resultados en mayo), un 112%, hasta los 41,8 millones. Esta mejora para la distribuidora de Downton Abbey fue del 6,2%, hasta los 495 millones.