Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Transportes.- Los pilotos españoles se manifiestan por primera vez en su historia en pro de la seguridad aérea



    MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

    El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha convocado la primera manifestación de su historia para el próximo lunes en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, con el objetivo de mostrar "la repulsa generalizada del colectivo de pilotos a los últimos ejemplos de inseguridad aérea, fruto de las presiones intolerables que ejercen las compañías y de la política de dejación de la que hace gala el Ministerio de Fomento".

    El presidente del SEPLA, Andoni Nieto, subrayó en declaraciones a Europa Press que "desde hace tiempo se viene denunciando la degradación de la operación aérea, de los márgenes de seguridad por reducción de costes de las aerolíneas y un aumento de la presión comercial sobre los pilotos".

    "El Ministerio de Fomento está desbordado en sus capacidades de operación aérea, inspecciona un avión de cada 10.000 y los resultados de las inspecciones se ocultan a todo el mundo", señaló Nieto. "Los funcionarios parece que están más cerca de las compañías aéreas que de velar por el interés público, para ellos es más cómodo que hacer su trabajo de inspección y control", agregó.

    Al acto de protesta, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la zona de facturación de la T4, acudirán representantes de todas las compañías aéreas españolas. Con más de 5.000 afiliados, SEPLA engloba a la práctica totalidad de los pilotos españoles y dispone representación en las siguientes compañías de aviación comercial: Air Nostrum, Air Europa, Aeromadrid, Binter Canarias, Cesda, Futura, Helicsa, Iberia, Islas Airways, LTE, Naysa, Panair, Spanair y Swiftair.

    Nieto recordó que en los últimos tiempos partidos políticos han presentado interpelaciones ante el Congreso de los Diputados y el Senado por la cuestión de la inseguridad aérea, y asimismo se han presentado reclamaciones ante el Defensor del Pueblo y varios casos han sido llevados ante los tribunales.

    Además, hizo alusión al accidente ocurrido el pasado martes en Madrid entre dos avionetas en el término municipal de El Álamo, en el que murieron un instructor de vuelo de 21 años y un alumno de 19 que habían despegado del aeródromo de Cuatro Vientos. "El instructor tenía poco más de 200 horas de vuelo, en las escuelas de pilotos están despidiendo a personas más experimentadas y contratan en su lugar a gente con menos experiencia porque es más barata", denunció el presidente del SEPLA, y añadió que en los aeropuertos de enseñanza hay "gran densidad de tráfico". "Lo más barato es peligroso a veces y sale muy caro", aseveró.