Bolsa, mercados y cotizaciones

Exane BNP Paribas apuesta por Shire y ésta lo celebra en bolsa


    Juan Antonio Montoya

    Shire lleva dos sesiones revalorizándose más de un 3% en el parqué. Además, en la jornada de ayer se convirtió en la firma más alcista de la cartera al avanzar por encima del 4%. BNP Paribas puede estar detrás de estos ascensos ya que la firma apuesta por la irlandesa en detrimento de Roche.

    Y es que, según se hace eco la prensa británica el banco de inversión estaría reduciendo su inversión en la suiza, que también forma parte de la cartera, mientras que la estaría incrementando en Shire (SHP.LO).

    La entidad reiteró ayer su sólido consejo de compra sobre la farmacéutica. Del mismo modo, mantuvo el precio objetivo que le otorga a la firma en las 57 libras. Esto significa otorgarle un potencial alcista del 48,36%, superior al del consenso de mercado que estima que la compañía aún podría avanzar un 39,7%.

    Shire ha cedido en el año un 18,2%, lo que lleva a sus títulos a cotizar en la zona de las 38,4 libras. Menos bajista se ha comportado Roche que desde el 1 de enero cae un 14,4%. Aun así, BNP, que también recomienda comprar sus títulos, le otorga un recorrido para los próximos 12 meses del 33,07%, tres puntos por encima de lo estimado por la media del mercado que establece un potencial del 30,1%.

    Entre las fortalezas que la firma destaca se encuentra el PER (las veces que el beneficio se encuentra dentro del precio de la acción). El consenso de mercado establece esta ratio para la irlandesa en las 12,7 veces frente a las 15,9 de la suiza. Es decir, quién adquiera un título de Shire tardaría algo más de 12 años y medio en recuperar su inversión por la vía del beneficio frente a los casi 16 años de Roche.

    En cuanto a su consejo, Shire es la firma de la cartera que más ha mejorado su consejo desde que arrancó el año. Roche, por su parte, también lo ha hecho más sólido aunque se encuentra a la cola en esta clasificación.

    Del mismo modo, la de Irlanda ha visto como su estimación de beneficios crecía desde que arrancó el año un 1,04%, mientras que las previsiones de la media de mercado de FactSet ha reducido la de la suiza un se reducía un 5,69%.

    Esto puede estar influenciado por la compra que anunció en enero de Baxalta por 32.000 millones de dólares (29.300 millones de euros), acuerdo que daría lugar a un gigante especializado en enfermedades raras.

    Desde BNP Paribas aseguran que "ahora tenemos claridad sobre el acuerdo con Baxalta". Así, la firma de inversión establece que, junto con AstraZeneca y Roche, "Shire se convierte en una de nuestras mejores opciones en el sector".