Bolsa, mercados y cotizaciones
La energía, estrella de la cumbre tripartita Chirac-Putin-Merkel
COMPIEGNE, Francia (Reuters) - Los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Alemania y Rusia se reunieron el sábado en un castillo del siglo XVIII en las afueras de París con la preocupación occidental sobre la energía como punto principal de la agenda del encuentro
El encuentro, cerca del lugar donde se firmó el armisticio que acabó con la Primera Guerra Mundial, cubrirá una serie de cuestiones internacionales, incluyendo Irán y Líbano.
La información añadió que Chirac fue informado, pero sus asesores no quisieron hacer comentarios. Mientras, el Ministerio de Defensa francés dijo el sábado que los datos no pueden ser confirmados y que abrirá una investigación sobre la filtración.
Los dirigentes de EADS han saludado cualquier cooperación técnica, pero se niegan firmemente a que Rusia pueda convertirse en un accionista de referencia. Rusia tiene una gran industria armamentística y aérea y dice que puede ofrecer una importante asistencia técnica al consorcio, que se enfrenta a problemas con el nuevo superjumbo A380.
Francia dice que la reunión - la última en una serie de cumbres tripartitas informales que comenzaron en 1998 entre Chirac, el ex canciller alemán Helmut Kohl y el predecesor de Putin, Boris Yeltsin - será un intercambio de opiniones.
Rusia, que causó la alarma en Europa el pasado invierno al cortarle el suministro gasístico a Ucrania, ha presionado a petroleras como Royal Dutch Shell y Exxon Mobil para que aumenten su participación en los ingresos de Sajalin.
"Merkel no hará nada que pueda animar la idea de que hay un eje Moscú-París-Berlín", dijo Josef Janning de la Fundación Bertelsmann.
Una vez eliminada la deuda de la era soviética y con los altos ingresos del petróleo, una Rusia con más confianza ha intentado crear empresas líderes en el sector energético y otros estratégicos, como el aeroespacial y la defensa.