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Aena aprueba congelar las tasas aeroportuarias para el quinquenio 2017-2021
Con ello, la compañía mantiene la decisión que adoptó su consejo de administración el pasado 22 de diciembre, cuando aprobó la propuesta provisional del DORA, y subraya que es una propuesta "coherente y razonable que garantiza la sostenibilidad del sistema aeroportuario español a largo plazo", según informa en un comunicado.
La propuesta de mantener tarifas resulta de aplicar la disposición transitoria 6ª de la Ley 18/2014 que impone la congelación como techo de la evolución de las tarifas hasta el año 2025, según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esa medida se aplicaría sobre las tarifas en vigor en 2016, que ya han sufrido una rebaja del 1,9 % respecto a 2015.
De este modo, AENA (AENA.MC)es el único operador aeroportuario de la UE que garantiza la congelación de tarifas como mínimo hasta 2025 y además vincula sus tarifas al mantenimiento de los niveles de calidad.
La propuesta de Aena presenta la evolución esperada de la red de aeropuertos tomando como punto de partida este año, en el que se espera un crecimiento del tráfico de pasajeros del 6,2 %.
Para 2021 se prevé que el tráfico ronde los 240 millones de pasajeros.
Como resultado del proceso de consultas de los últimos meses sobre la propuesta inicial del DORA, las asociaciones que representan a las aerolíneas han planteado reducir las tarifas un 2,59 % anual para el periodo 2017-2021.
La propuesta definitiva del DORA está sujeta al proceso de revisión y aprobación establecido en la Ley 18/2014, por lo que no nunca podrá ser considerada como un documento final hasta que se apruebe por el Consejo de Ministros.
De hecho, se espera que el documento final sea aprobado por el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre de 2016.
Para establecer la cuantía de las tarifas de los servicios aeroportuarios básicos, la propuesta de DORA 2017-2021 contiene cálculos en función del incremento porcentual anual del Ingreso Máximo Anual por Pasajero (IMAP) requerido para asegurar que la suma de los ingresos máximos permitidos sea igual a la suma de los costes esperados.
A tenor de los valores correspondientes a los ingresos regulados requeridos, de la previsión de tráfico de pasajeros para cada año del periodo y del valor del IMAP del año base 2016 (10,9 euros por pasajero), se establece como resultado que el valor debería ascender al 1,94 % anual durante el periodo 2017-2021.
No obstante, dada la limitación establecida en la Ley 18/2014, el incremento máximo a aplicar al IMAP de 2016 habrá de ser del 0 %.
En consecuencia, y considerando la limitación establecida por la Ley 18/2014, la propuesta definitiva de DORA para 2017-2021 aprobada hoy contiene una propuesta de congelación de las tarifas aeroportuarias para ese periodo.