Bolsa, mercados y cotizaciones

El gobierno de EEUU estudia asumir el control de Fannie Mae y Freddie Mac



    El gobierno estadounidense planea colocar bajo estricto control a los gigantes de la refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, para reemplazar a sus directivos y usar fondos federales para sacarlos de su difícil situación, según revelaron diarios el viernes.

    Fannie y Freddie, que proveen de liquidez al mercado hipotecario, se vieron fuertemente golpeados en el último año por la crisis financiera, perdiendo hasta un 90% de su valor ante temores de moras en las hipotecas.

    El diario The Washington Post indicó que el plan del gobierno busca colocar a las empresas bajo una figura legal conocida como conservaduría, lo que significaría que las acciones podrían reducirse pero no liquidarse mientras que otras participaciones, como deuda, serían protegidas por el gobierno.

    El gobierno también planea inyectarle dinero a las empresas, indicó el Post citando fuentes que no nombró.

    Por su parte, el New York Times informó de que funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush y la Reserva Federal llamaron el viernes a altos ejecutivos de Fannie Mae y Freddie Mac y les informaron del plan.

    El Times indicó que no es posible calcular el costo del programa del gobierno, pero estimó que podría estar por los miles de millones de dólares.