Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 cae a mediodía lastrado por banca y valores de materias primas



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española caía el miércoles a mediodía en una volátil sesión que se movía al ritmo que marcaba la nueva caída del precio del petróleo, con lastre de los bancos y los valores ligados a las materias primas en plena temporada de resultados corporativos.

    La cautela de los inversores se veía reforzada ante el comunicado que la Reserva Federal publicará esta tarde sobre su política monetaria y algunos resultados mixtos de empresas mixtos en las dos orillas del Atlántico.

    El precio del petróleo volvía a bajar el miércoles hacia los 30 dólares por barril, mientras los expertos consideran que el mercado petrolero no llegará a un equilibrio hasta 2017.

    En este contexto, el Ibex-35 perdía un 0,65 por ciento a 8.635,3 puntos y el índice de grandes valores europeos Eurofirst 300 se dejaba un 0,81 por ciento, mientras el precio del crudo Brent caía un 3,28 por ciento.

    El sector bancario lastraba al selectivo. Santander caía un 1,328 por ciento tras registrar un descenso del 98 por ciento en el beneficio atribuible del cuarto trimestre castigado por unos cargos de 1.435 millones de euros.

    Su rival BBVA cedía un 1,167 por ciento. En el sector, Banco Popular caía un 0,81 por ciento, Bankia un 1,615 por ciento, Caixabank un 1,77 por ciento y Sabadell un 1,07 por ciento. Todos ellos presentarán sus cuentas de 2015 en los próximos días.

    Los valores ligados a las materias primas eran los que más bajaban. Acerinox y ArcelorMittal caían un 3,46 y un 1,729 por ciento, respectivamente.

    La petrolera Repsol bajaba un 3,158 por ciento arrastrada por el abaratamiento del petróleo, mientras que entre el resto de grandes valores, Telefónica perdía un 0,727 por ciento.

    En terreno positivo se situaban algunos títulos que suelen ejercer de valor refugio en mercados bajistas por la regularidad de su negocio como Inditex, Enagas y Red Eléctrica o Iberdrola.

    Fuera del Ibex, el grupo de ingeniería Abengoa, que ha subido en bolsa en jornadas recientes por las esperanzas de que logre acordar y poner en marcha un plan de viabilidad y refinanciación con sus acreedores, cedía un 4,396 por ciento.

    (Información de Rodrigo de Miguel, editado por XXX)