Bolsa, mercados y cotizaciones

Ence frena las obras de su papelera en Uruguay, despide personal



    MONTEVIDEO (Reuters) - La compañía española Ence frenará las obras de la planta de celulosa que construía en Uruguay porque aún no le han autorizado préstamos financieros debido a un conflicto ecológico entre este país y la vecina Argentina, dijo el miércoles el vicepresidente de la empresa.

    Horas antes, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, había dicho que la compañía no cambiaría su decisión de continuar en el país sudamericano.

    "Vamos a seguir tratando de desbloquear el tema y mientras tanto el resto de las actividades que estamos desarrollando las tenemos que frenar. Ojalá en unos meses o en un año esto se retome", añadió.

    Si el estudio resulta favorable a las empresas, la CFI decidirá si otorga unos 400 millones de dólares a las compañías como parte de su financiación.

    Ence detuvo meses atrás las obras en las afueras de la ciudad de Fray Bentos, 310 kilómetros al oeste de Montevideo, a la espera de una solución del conflicto que enfrenta a Uruguay y Argentina por la construcción de las plantas.

    La otra papelera, que continúa con los trabajos en el lugar y ya se encuentra en un estado más avanzado, es construida por la finlandesa Botnia.

    Argentina se opone a la edificación de las dos plantas por temor a que contaminen un río fronterizo y denunció a Uruguay en la Corte Internacional de La Haya por violar un tratado bilateral que establece que ambos países deben realizar consultas sobre proyectos de ese tipo.*.