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Las ventas de Seat crecen un 25 % en tres años y en 2015 produce 477.077 coches



    Madrid, 19 ene (EFE).- Seat, la marca española del grupo Volkswagen, ha logrado un crecimiento de las ventas en los últimos tres años del 25 %, tras haber cerrado 2015 con una producción de 477.077 vehículos, un 7,8 % más, lo que supone el tercer año consecutivo de crecimiento.

    En 2015, las entregas de la marca han roto la barrera de los 400.000 vehículos vendidos en un año por primera vez desde 2007, con 400.037 matriculaciones y un incremento del 2,4 % sobre el ejercicio anterior, dato que suma el mencionado crecimiento del 25 % desde 2012, lo que supone 321.000 vehículos.

    Este es el mejor resultado de ventas de los últimos ocho ejercicios, según ha explicado hoy el propio presidente de la compañía, el italiano Luca de Meo, que hoy ha celebrado en Madrid su primer "Encuentro Seat", en esta ocasión bajo el título "Calidad: factor de éxito de la industria española".

    Luca de Meo, nombrado presidente de Seat tras saltar la crisis del caso Volkswagen, ha hecho balance de los resultados comerciales de la marca.

    El crecimiento en las ventas se ha visto impulsado por la recuperación en España, con 77.200 vehículos (+14,3 %) e Italia, con 15.900 unidades (+22,1 %); el quinto año consecutivo de crecimiento en Alemania, con 87.800 ejemplares (+3,8 %), y el éxito del mercado mexicano, con 24.100 unidades (+13,2 %), el cuarto mayor de Seat.

    Además, la marca ha logrado en 2015 el récord histórico de ventas en países como Suiza, la República Checa, Dinamarca, Turquía, Israel, Túnez y Marruecos, según el presidente de la compañía.

    En cuanto a los modelos, el León ha marcado en 2015 un crecimiento del 4,4 % (160.900 unidades) y es, de nuevo, el vehículo más vendido de la marca.

    El Alhambra ha registrado el mayor aumento (17,2 %) y logró el segundo mejor resultado de ventas de la historia de este modelo (27.000 unidades). El Ibiza también ha avanzado, con un 2,4 % más, y suma 153.600 vehículos entregados.

    El incremento en las ventas, unido al éxito del Audi Q3, ha impulsado un 7,8 % (477.077 coches) la producción de la factoría de Martorell (Barcelona), hasta conseguir la cifra más alta desde el año 2001.

    Martorell es la planta que produce más automóviles en España y suma seis años consecutivos al alza. Entre 2009 y 2015, el volumen de producción ha crecido un 60 %.

    Sobre 2016, Luca de Meo ha explicado que "el año estará marcado por el lanzamiento del primer SUV compacto de la historia de la compañía", que llegará a los concesionarios a mediados de año y al que se le sumarán tres nuevos modelos más en 2016 y 2017.

    "El SUV está llamado a ser el tercer gran pilar de la marca, junto con el León y el Ibiza, y nos permitirá cubrir el segmento con mayor crecimiento de los últimos años", ha dicho el presidente del Comité Ejecutivo de Seat.

    El director de Calidad de Seat, Joaquín Serra, ha recogido en su presentación las oportunidades de la marca para mejorar la competitividad a través de la excelencia en calidad.

    Para este directivo, "el diseño, la calidad y la eficiencia en costes son elementos claves", de modo que "el área de Calidad está involucrada en todo el ciclo del automóvil, desde el diseño y desarrollo del vehículo al servicio de posventa, pasando por la industrialización de componentes de proveedor y de fabricación interna".