Bolsa, mercados y cotizaciones
El Grupo Volkswagen cierra el 2015 como líder en la UE y Seat crece un 2,8 %
Según los datos facilitados hoy por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea), el mercado de turismos y vehículos todoterreno en la Unión Europea acabó 2015 con un incremento del 9,3 %, al terminar el registro de matriculaciones con 13.713.526 unidades.
El Grupo VOLKSWAGEN (VOW.XE)entregó en 2015 el 6,1 % más de vehículos que un año antes y alcanzó las 3.377.799 unidades vendidas.
Por detrás del consorcio alemán se situaron los grupos franceses PSA Peugeot Citröen (1.448.819 unidades y un 6,2 % más) y Renault (1.334.556 y el 9,2 % de alza).
Dentro del grupo alemán acabaron al alza todas las marcas que le componen, entre las que destaca Porsche, que subió un 25,7 %, mientras que la española SEAT lo hizo en un 2,8 %.
El pasado mes de septiembre, Voklswagen reconoció en Estados Unidos que los motores diésel EA189 cuentan con un software que, si está activo, altera las emisiones a la baja al detectar que está siendo sometido a una inspección, un trucaje que podría afectar a unos nueve millones de unidades en todo el mundo.
Dentro del grupo alemán todas las marcas que le componen finalizaron 2015 al alza. La que más Porsche (un 25,7 % y 63.530 unidades), seguida de "otras" (7,8 % y 2.989), Skoda (6,1 % y 588.104), Audi (5,7 % y 738.051) y la española Seat (2,8 % y 327.930).
Por detrás del consorcio alemán se han situado los grupos franceses PSA Peugeot Citröen (1.448.819 unidades y un 6,2 % más) y Renault (1.334.556 y el 9,2 % de alza).
Ford ha sido el cuarto con más entregas, 999.224, el 8,6 % más; mientras que el podio a 5 se completa con el Grupo Opel, que crece en tasa interanual el 2,4 %, hasta las 928.712 unidades.
El Grupo BMW es la marca premium que más unidades ha matriculado en 2015: 896.390 ventas, el 12,4 % (de las que 714.386 son de BMW, el 12,4 % más). Sin embargo, la mayor evolución positiva en el segmento le ha correspondido a Daimler, del 17,3 % y 799.386 unidades, de las que 707.046 (el 12,6 % más) las aporta Mercedes-Benz.
También del cierre de 2015 es destacable la fuerte alza del Grupo Jaguar Land Rover, del 25 % y 175.352 unidades.
Si se analizan los datos por marcas, la únicas que han acabado con caídas son DS (que pertenece al Grupo PSA Peugeot Citröen), del 11,7 %, hasta las 73.371 unidades; Chevrolet (del Grupo Opel y que ha dejado de vender en Europa) del 91,2 % y 3.201 unidades); Lancia/Chrysler (del Grupo FCA), del 13,7 % y 61.540; Alfa Romeo (también de FCA), del 2,6 % y 55.501; y Honda, del 0,7 % y 125.834.