Bolsa, mercados y cotizaciones

Barcelona rozará el lleno en hoteles y apartamentos por Fin de Año



    Barcelona, 29 dic (EFE).- La ciudad de Barcelona mantiene el tirón como uno de los destinos más solicitados para pasar la noche de Fin de Año, ya que rozará el lleno en hoteles y apartamentos turísticos.

    Fuentes de Turismo de Barcelona, el ente que promociona la ciudad como destino turístico, han equiparado el nivel de ocupación para estas fechas cercanas al 31 de diciembre al de un fin de semana de mediados de agosto; es decir, que prácticamente se alcanzará la plena ocupación.

    Asimismo, el Gremio de Hoteles de Barcelona estima que la ocupación superará el 95 % y que, dado que el 1 de enero es viernes, las estancias medias se alargarán en torno a los cuatro días, según han explicado fuentes de este gremio a Efe.

    Lo mismo sucederá en el caso de los apartamentos turísticos, que estarán ocupados por estas fechas casi en su totalidad, según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara.

    Alcántara asegura que llegarán a la capital catalana familias, mayoritariamente inglesas y francesas, que tendrán una estancia media de entre tres y cuatro días, un retrato del visitante en el que coincide Turismo de Barcelona.

    El máximo responsable de Apartur ha comentado que estos datos cercanos a la plena ocupación son algo habitual en los últimos años para estas fechas.

    Para explicar este tirón de la ciudad, Turismo de Barcelona destaca el atractivo cultural de la capital catalana gracias a la gastronomía, la arquitectura y su estilo de vida, así como el hecho de que el turismo de compras haya crecido en los últimos años, sobre todo con visitantes chinos y franceses.

    Por su parte, Enrique Alcántara ha definido Barcelona como un destino que, además de oferta cultural, tiene un clima que hace posible que sea un viaje "muy apetecible", con unas temperaturas que pocos sitios en Europa pueden ofrecer.

    De hecho, este mes de diciembre ha estado marcado por temperaturas inusualmente elevadas en la capital catalana, registrando unos 15 grados centígrados de media, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    Conforme a los datos del portal Escapadarural.com, Cataluña, con el 82 % de sus casas rurales reservadas, es el destino estrella para el Fin de Año en España, mientras que la Comunidad Valenciana (81 %) y Navarra (78 %) completan el podio de ocupación.

    Por provincias, Barcelona roza el lleno total con el 88 % de sus casas rurales reservadas, mientras que la segunda posición la ostenta Castellón (85 %), seguida de Girona (84 %).

    Otro de los indicadores del éxito de Barcelona como destino para despedir 2015 son los datos proporcionados por el portal Airbnb, que apunta que varios destinos catalanes aparecen como los más solicitados en un informe que ha elaborado esta compañía respecto a a los lugares más solicitados por estas fechas.

    En este sentido, la ciudad de Barcelona se encuentra en la séptima posición de los destinos más populares en el ranking mundial, mientras que La Cerdanya, una comarca a caballo entre las provincias de Girona y Lleida, está entre las zonas preferidas para familias y grupos pequeños para pasar la última noche del año.