Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Pesca.-CE no sabe si renovará el acuerdo pesquero con Senegal y autoriza a armadores a buscar acuerdos privados



    BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

    La Comisión Europea confirmó hoy que, por el momento, "resulta imposible" saber si podría renovarse el acuerdo de pesca con Senegal, que expiró el pasado 30 de junio, y dio luz verde a los armadores interesados a que negocien acuerdos privados con las autoridades de ese país.

    En respuesta a una interpelación presentada por el eurodiputado gallego del PP, Daniel Varela Suanzes, sobre el futuro de este acuerdo, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, afirma que "por ahora resulta imposible afirmar si ambas partes pueden llegar a alcanzar un acuerdo sobre un nuevo protocolo y cuando", según informó el PP a través de un comunicado.

    El Ejecutivo comunitario explica en su respuesta que el acuerdo con Senegal no se ha renovado en parte por la necesidad de reducir las capturas de especies demersales, por lo que en el caso de los atuneros abre la posibilidad para que los armadores puedan "negociar acuerdos privados con las autoridades senegalesas que permitan a sus buques faenar en las aguas de dicho país", señala la respuesta remitida al eurodiputado del PP.

    Bruselas sólo pone como condición que los armadores informen antes de hacerlo y comuniquen los resultados de sus contactos con las autoridades senegalesas. Daniel Varela celebró que la Comisión Europea haya tenido en cuenta que la flota atunera no era la causa de la falta de acuerdo y resaltó la luz verde que ahora da el Ejecutivo europeo a los armadores "para que lleguen a acuerdos, tras nuestra intervención parlamentaria, después de que habían amenazado al sector para que no lo hiciera".

    Por otra parte, la Comisión Europea también autoriza a los gobiernos cuya flota ha quedado afectada por el vencimiento del protocolo a adoptar medidas de ayuda "conformes a la normativa comunitaria". "La Comisión está dispuesta, en su caso, a examinar con estos Estados miembros las mejores opciones disponibles en tal situación", asegura Borg en la respuesta.

    El eurodiputado del PP instó al sector que debe dejar de faenar en Senegal a reclamar esas medidas de ayuda al Gobierno socialista "ya que si la ministra de Pesca sabe que no iba a renovarse el protocolo con Senegal desde julio, ha tenido todo el verano para preparar las medidas compensatorias que la Comisión Europea está dispuesta a aprobar".

    Varela arremetió contra Elena Espinosa por ser "incapaz de frenar el desmantelamiento de la política de acuerdos pesqueros con países terceros". "Marruecos sigue sin ratificar el nuevo acuerdo pesquero, que es mucho peor que el anterior; el acuerdo con Mauritania reduce hasta un 60 por ciento las capturas de las especies más comerciales; con Senegal se han cerrado las posibilidades. Este es el verdadero balance del Gobierno socialista en materia pesquera", señaló.

    Los populares recordaron que el acuerdo UE-Senegal es el segundo por importancia para la flota comunitaria y uno de los más importantes para la española en los últimos cuatro años, dado que permite faenar a 95 buques, 50 de ellos atuneros y el resto de especies demersales -crustáceos, gambas, camarón, merluza-.