Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- Cintra (Ferrovial) se adjudica una nueva autopista en Irlanda por 600 millones
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Cintra se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación durante 45 años de una nueva autopista de peaje en Irlanda, la M3 entre Clonee y el Norte de Kells, al Noroeste de Dublín, presupuestada en 600 millones de euros, informó hoy la empresa.
Se trata de la segunda vía que la filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial consigue en Irlanda, país en el que desde diciembre de 2005 explota la N4-N6 Kinnegad-Hilcock en consorcio con la local Siac Construcciones.
Esta empresa también es el socio de Cintra en el consorcio con el que ahora han resultado finalistas para hacerse con la vía M3 en el concurso público promovido por la Administración irlandesa. La filial del grupo que preside Rafael del Pino controla el 90% del consocio y Siac el 10% restante, si bien cuenta con la posibilidad de elevar en un futuro esta participación hasta el 25%.
A partir de ahora, el eventual adjudicatario deberá desarrollar los contratos de financiación y ultimar la redacción del contrato de concesión para, finalmente, cerrar definitivamente la adjudicación. Además, deben también resolverse aspectos arqueológicos relativos a un tramo del proyecto.
50 KILOMETROS DE VIA.
En concreto, el contrato contempla el diseño, la financiación, la construcción, la gestión y el posterior mantenimiento de la autopista, de 50 kilómetros de longitud, ubicada al Noroeste de Dublín, entre Clonee y el Norte de kells.
El proyecto incluye también la construcción de la carretera de conexión entre Kells y Carnaross, la circunvalación de Kells y las correspondientes carreteras de acceso.
Cintra suma así esta concesión a la cartera de 21 autopistas de peaje que actualmente construye u opera, que suman más de 2.400 kilómetros de longitud repartidas en España, Portugal, Irlanda, Italia, Chile, Canadá y Estados Unidos.
En este último país, además de es socio estratégico del Estado de Texas para el desarrollo del proyecto Trans-Texas Corridor, el plan de infraestructuras de este Estado.