Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- CiU insta al Gobierno a agilizar la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo



    MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

    CiU interpelará mañana al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sobre la necesidad de presentar con urgencia el proyecto de ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, y recordó hoy al Gobierno que este trámite debe cumplirse antes de que acabe el año según está previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2006.

    "Existe, pues, una disposición legal que obliga al Gobierno aprobar un proyecto de ley específico para los trabajadores autónomos, pero estamos cerca de la presentación de los PGE para 2007 y éste no se ha aprobado, lo que comportará prácticamente retrasar un año más su entrada en vigor", advirtió el portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, en un comunicado.

    Según lo previsto en los PGE, gracias a una enmienda de CiU, el proyecto de ley habrá de definir el trabajo autónomo y contemplar los derechos y obligaciones del colectivo, así como la figura del autónomo dependiente.

    Fuentes ministeriales precisaron la pasada semana que el próximo 26 de septiembre, las organizaciones de autónomos ATA y UPTA y el Gobierno estamparán su firma en el estatuto para que éste sea aprobado por el Consejo de Ministros, previsiblemente, el próximo 29 de septiembre.