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Crecen 26% consultas BE sobre solvencia bancos tras crisis sellos



    Madrid, 19 sep (EFECOM).- La intervención judicial de las sociedades filatélicas Fórum y Afinsa provocó gran inquietud entre los clientes de numerosas entidades financieras, lo que se reflejó en un aumento del 26,5 por ciento en las consultas recibidas por el Banco de España sobre la solvencia de varios de sus supervisados.

    Fuentes del Banco de España explicaron hoy que entre abril y junio recibió 6.308 consultas, un 26,5 por ciento más que en los tres meses precedentes, con un particular aumento en junio "cuando la crisis de Afinsa y Fórum motivó que se disparasen las consultas sobre banca por Internet, solvencia de entidades y garantías legales de los depósitos en bancos".

    El principal temor de los ahorradores se refería a si las entidades, especialmente los bancos por Internet, por teléfono o de origen extranjero, estaban supervisadas por el Banco de España y si contaban con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) ante una eventual quiebra o suspensión de pagos.

    Sólo en junio, el Banco de España atendió 1.447 consultas, un 85 por ciento más que en abril, cuando contestó a 782 requerimientos.

    El Informe del Servicio de Reclamaciones del Segundo Trimestre refleja también que el Banco de España recibió en los seis primeros meses del año 3.022 quejas o reclamaciones, un 14,5 por ciento más que en los seis primeros meses del año anterior.

    Los principales motivos de las reclamaciones de los clientes siguen siendo problemas con los créditos y depósitos, pero cada vez toman más relevancia las cuestiones referidas a valores y seguros, que han superado incluso a los referidos a las tarjetas de crédito.

    Dentro de las operaciones de préstamo, las quejas por comisiones han quedado relegadas a la tercera posición y ahora son las referidas a tipos de interés las que más críticas acaparan de los clientes. El segundo puesto corresponde a cuestiones contractuales.

    El Banco de España explica en su informe que las subidas de tipos de interés y su repercusión en la revisión de las hipotecas es el principal motivo de reclamación en estos momentos, aunque también tienen especial trascendencia el cambio de entidad hipotecaria y la subrogación a los préstamos del promotor.

    El crecimiento de este tipo de quejas va desplazando poco a poco a las presentadas por el cobro de comisiones, que cada vez son menores debido también a la mayor competencia entre entidades financieras.

    En el caso de las operaciones de depósito, la partida que más relevancia adquiere es la relativa a discrepancias con apuntes en cuenta, traspaso de fondos o diferencias de ingresos, por la "creciente apertura y utilización de las cuentas bancarias por parte del público para la realización de todo tipo de operaciones comerciales y financieras", explica el Banco de España.

    El segundo motivo más reclamado son las comisiones y gastos, que en el segundo trimestre representaron en 23,65 por ciento del total.

    Las quejas por falta de información y documentación también son cada vez más habituales, "debido en muchos casos a los problemas derivados de la captación de depósitos de alta rentabilidad", combinados habitualmente con fondos y otro tipo de valores.

    Sólo en el segundo trimestre, el Banco de España tramitó 1.435 expedientes de reclamación -un 9,4 por ciento menos que en el trimestre anterior-, de los que el 59,4 por ciento lo fueron contra bancos; el 32,2 por ciento, contra cajas, y el 3,3 por ciento contra cooperativas.

    De los informes emitidos por el supervisor, los clientes recibieron más resoluciones favorables que las entidades en las quejas referidas a las tarjetas de crédito y a los cheques y letras de cambio, en tanto que en créditos, en depósitos y en transferencias fueron mayores las respuestas a favor de los bancos. EFECOM

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