Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- 'Voto Ecológico' de la Fundación Eroski premia el proyecto de ECODES para hacer frente al cambio climático



    La campaña de la Fundación Eroski supera todas las previsiones de participación con 15.894 votos

    MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

    El proyecto 'CeroCO2, iniciativa para el cuidado del clima' de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y la Fundación Natura recibirá 25.984 euros tras obtener el mayor número de votos en la campaña 'Voto Ecológico. Tú decides' organizada por la Fundación Eroski, en la que participaron un total de 15.894 personas, entre clientes y trabajadores de la cadena.

    El objetivo de 'CeroCO2' --que cosechó 11.374 votos-- consiste en promover "la acción inmediata frente al cambio climático desde todos los sectores de la sociedad: empresas, administraciones, organizaciones no lucrativas e individuos", afirmaron los premiados en un comunicado de prensa.

    Los ejes de actuación del proyecto se basan en ofrecer información sobre el cambio climático así como herramientas de contabilización de emisiones de CO2 y consejos para la reducción de emisiones. También se estudian proyectos de cooperación con América Latina para el desarrollo y transferencia de tecnologías limpias y de captación de carbono.

    El director de ECODES, Víctor Viñuales, destacó que "el proyecto CeroCO2 busca entre otros la implicación de empresas y consumidores, por lo que estamos muy satisfechos de que con este premio se haya reconocido esta necesidad".

    Tanto particulares como empresas, entidades públicas y ONG pueden utilizar las herramientas disponibles en 'www.ceroco2.org' para conocer y compensar sus emisiones de CO2. El Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación de Barcelona, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Cantabria y el INCAE (Centro de Formación Costarricense especializado en Desarrollo Sostenible) ofrecieron su apoyo a esta iniciativa.

    MAYOR PARTICIPACIÓN

    La campaña 'Voto ecológico', que se llevó a cabo durante los meses de julio y agosto, superó todas las previsiones de participación con 15.894 votos. La Fundación Eroski define la misma como "una iniciativa única en el sector de distribución porque es el cliente y el trabajador quien elige el proyecto ecológico a financiar".

    El proyecto de ECODES se impuso a los presentados por SEO/Birdlife para evitar la extinción de las aves amenazadas en España --1.115 votos-- y WWF/Adena, relativo a la sensibilización entre los escolares de las Islas Canarias sobre la amenaza que sufren los cetáceos --3.045 votos--.

    La mecánica del voto fue la misma que la puesta en marcha para la campaña 'Voto solidario'. Los consumidores recibieron un pasamanos a su paso por caja, en el que seleccionaron uno de los tres proyectos ecológicos. Después, lo depositaron en el buzón instalado en el mostrador de Información de la tienda.

    El objetivo de esta iniciativa es hacer partícipes a los clientes y trabajadores del compromiso de la empresa con el Medio Ambiente. Para la directora de Responsabilidad Social de Fundación Eroski, Marta Areizaga, "esta campaña supone un paso más en su apuesta por unir empresa, clientes y trabajadores, cimentando así su compromiso con el consumidor y el desarrollo sostenible".

    Eroski ha llevado a cabo otras iniciativas 'ecológicas' a lo largo de este año como la difusión de los beneficios del corcho y los alcornocales, el ahorro de agua, la prevención de los incendios forestales, el cambio climático o el reciclaje de teléfonos móviles, cartuchos de tinta y vidrio.