Bolsa, mercados y cotizaciones

EEUU planea declarar la guerra a GNC y los fabricantes de suplementos dietéticos


    José Luis de Haro

    Varias agencias federales de Estados Unidos así como el Departamento de Justicia están a punto de dar a conocer los resultados sobre su estrecha investigación a las compañías de suplementos dietéticos y vitaminas. Se espera que los reguladores emprenda acciones civiles y penales contra entidades como GNC Holdings, a las que se acusa de publicidad ilegal en la venta de sus productos.

    Las acciones de GNC Holdings se desploman en estos momentos alrededor de un 24 por ciento mientras que los de Vitamin Shoppe caen casi un 8 por ciento y los de Herbalife alrededor de un 2,5 por ciento. Ninguna de las compañías ha querido manifestarse sobre estos acontecimientos a la espera de conocer acciones específicas. El Departamento de Justicia tiene previsto realizar una conferencia de prensa a las 3:30 de la tarde (hora de la costa este de EEUU) para anunciar los resultados de la investigación llevada a cabo sobre estas entidades.

    El encuentro contará también con la presencia de representantes de agencia reguladora de alimentos y medicamentos la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio, el Departamento de Defensa y la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

    Desde principios de este año GNC Holdings ha sufrido el escrutinio de la oficina del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, en relación a los ingredientes utilizados en algunos de sus suplementos. La compañía dijo en marzo haber alcanzado un acuerdo con la fiscalía neoyorquina sobre este asunto. El mes pasado, el fiscal general de Oregon acusó a la compañía de vender productos que contenían elementos no autorizados por la FDA mientras que el fabricante también cuenta con una demanda colectiva iniciada por un homber en Iowa, que emandó a GNC por la venta de dos medicamentos no aprobados por los reguladores de EEUU.

    GNC, con sede en Pittsburgh, es un minorista especializada en productos de salud y bienestar, entre los que se incluyen suplementos dietéticos y productos de nutrición deportiva. La compañía cuenta con más de 8.000 tiendas en 50 países y se autodefine como el mayor minorista dentro de este sector.