Bolsa, mercados y cotizaciones

El IPC de la zona euro cayó una décima en marzo, hasta el 2,2 por ciento



    El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro aumentó un 0,6% en marzo aunque la tasa interanual bajó al 2,2%, según la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

    El encarecimiento del 2,2% es una décima inferior al dato interanual de febrero, aunque se sitúa por encima del 2,1% marcado en marzo de 2005. El aumento mensual en la zona euro del 0,6% es una décima superior al de la UE ampliada.

    Por países, España se mantiene en el grupo de los más inflacionistas de la UE de 25, con un 3,6% interanual, por debajo de Letonia (7%), Estonia (4,1%) y Luxemburgo (3,9%). Los países con menores encarecimientos son Suecia (0,9%), Finlandia (1%) y Países Bajos (1,5%).

    Junto a la vestimenta, el alcohol y el tabaco es la rúbrica con mayor encarecimiento mensual, del 0,6%, frente a los abaratamientos en cultura (0,4%) y comunicaciones (0,1%). Las prendas y el calzado fueron los productos que más crecieron, frente a los descensos en carne, alquileres y paquetes vacacionales.

    El aumento mensual de la vestimenta destaca con su escaso encarecimiento en términos interanuales, del 0,2%, frente a los avances del 5,1% en la vivienda, del 4,1% en transporte y del 3% en alcohol y tabaco. Las comunicaciones son la única rúbrica con abaratamientos, del 0,1%.