Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Deutsche Bank vende un 0,35% de Endesa y reduce su participación al 4,88%



    MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

    Deutsche Bank se ha desprendido en las últimas semanas de un 0,35% del capital de Endesa, con lo que reduce su participación al 4,88%, informaron a Europa Press en fuentes del banco alemán, que atribuyeron esta operación a las "fluctuaciones normales del mercado".

    Deutsche Bank reduce así su participación en Endesa después de que a mediados de agosto notificase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que disponía de 55,44 millones de acciones representativas del 5,236% del capital de la primera eléctrica española. Ahora controla unos 51,7 millones de acciones.

    El banco alemán, que actúa como asesor de Endesa en su estrategia corporativa y lidera a la vez la financiación de la OPA lanzada por E.ON, ha salido por tanto del registro de participaciones significativas en Endesa, dado que al tener menos de un 5% no está obligado a notificar al regulador de los mercados bursátiles su participación.

    Fuentes del mercado indicaron a Europa Press que Deutsche Bank podría haber aprovechado la revalorización que han experimentado los títulos de Endesa en las últimas semanas, tras conocerse que el Gobierno español va a despejar el camino a la OPA de E.ON, para deshacer participaciones.

    Deutsche Bank, ya explicó en agosto que su participación no constituía una operación estratégica, sino de carácter financiero, y la desvinculó totalmente de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por el grupo alemán.

    En concreto, aclaró que el refuerzo de su participación en Endesa, notificado el 18 de agosto a la CNMV se trataba o bien de una operación de corretaje en el mercado, o bien de cobertura de posiciones de derivados de inversores no institucionales. Así, aunque la entidad figuraba como titular directo de la participación, en realidad estaba actuando como intermediario para clientes e inversores.

    De hecho, el banco informó entonces que una parte significativa del porcentaje adquirido fue comprada en el pasado "como persona interpuesta". En concreto, el 4 de agosto controlaba, en concepto de persona interpuesta, un total de 19.410.481 acciones, equivalentes al 1,83% del capital.

    El primer accionista de la eléctrica es Caja Madrid (9,936%), seguido de Chase Nominees (5,732%) -si bien actúa como banco custodio-, Axa (5,350%) y State Street Bank and Trust (5,038%).

    Los títulos de Endesa cerraron hoy en bolsa a 28,59 euros, tras restar un 0,38%. La compañía cotizó a un máximo de 28,78 euros y a un precio mínimo de 28,53 euros, con un volumen de negocio de 102,7 millones de euros.