Bolsa, mercados y cotizaciones
La crisis de la televisión por cable no enturbia los resultados históricos de Disney
José Luis de Haro
The Walt Disney Co ha tocado nuevos récords con sus beneficios trimestrales y para el conjunto de su año fiscal 2015. El beneficio por acción de 1,20 dólares registrado por el conglomerado de entretenimiento superó con creces las proyecciones de los analistas, que esperaban una media de 1,14 dólares por acción. Los ingresos aumentaron hasta los 13.510 millones de dólares, un incremento del 9% con respecto al año anterior.
"Hemos tenido un trimestre fuerte, con nuestro beneficio por acción aumentando un 35 por ciento, lo que supone nuestro quinto año consecutivo registrando beneficios récord", dijo Robert Iger, presidente y consejero delegado de Walt Disney. El mandamás de la compañía indicó que durante el año fiscal 2015, que cerró el pasado 3 de octubre, Disney ha generado "los mayores ingresos y beneficios de su historia, lo que refleja el poder de nuestras grandes marcas y franquicias, la calidad de nuestro contenido creativo y nuestra innovación incesante de maximizar el valor de las nuevas tecnologías".
Los ingresos derivados de sus suscripciones de televisión por cable crecieron un 12 por ciento respecto al año anterior, hasta los 4.250 millones de dólares, superando ligeramente las expectativas de los analistas, según StreetAccount. Aún así, los inversores y analistas se cuestionan la fortaleza de este área de negocio, sobre todo después de que Iger desatase cierto pánico hace unos meses durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del año.
El pasado mes de agosto, cuando el CEO de Disney reconoció una "modesta" caida en los suscriptores de la joya de la corona mediática de la compañía, el canal de deportes ESPN, las acciones de Disney se desplomaron más de un 9 por ciento en un sólo día y siguieron su caida libre hasta tocar los 90 dólares por título. Sin embargo, las acciones de Disney acumulan una rentabilidad de cerca de un 19,9 por ciento en lo que llevamos de año.
Las ventas dentro del negocio de estudios cinematográficos alcanzaron los 1.800 millones de dólares, cumpliendo con las expectativas, quedando más o menos planas con respecto a los ingresos registrados el año pasado. Los parques de atracciones y centros turísticos vieron como sus ingresos aumentaron un 10 por ciento hasta los 4.360 millones de dólares, quedando por debajo de lo que barajaba el consenso. Recordemos que Disney abrirá un nuevo parque en Shanghái la próxima primavera.