Bolsa, mercados y cotizaciones
Groupon vale 900 millones menos para los expertos tras sus malos resultados
Juan Antonio Montoya
Sólo tres de las 12 casas de análisis que se han fijado en los títulos de Groupon tras presentar sus resultados no han rebajado su valoración de la firma. El resto, han reducido un 26,7% el precio objetivo que le otorgaban. Es decir, la jornada que ha rendido cuentas al mercado, los expertos han reducido su valoración de la compañía en 900 millones de dólares.
En concreto, los expertos estiman que al valor bursátil de la firma debería situarse en los 2.478 millones de dólares, cerca de un 26,8% menos de los 3.383,7 millones estimados ayer. Aun así, el consenso de mercado que recoge Bloomberg todavía le otorga un potencial de más del 110% ya que su capitalización actual se encuentra en los 1.778 millones de dólares.
Desde Topeka Capital Markets, una de las casas de análisis que ha reducido su precio objetivo un 20%, hasta los 4 dólares, estiman que "la compañía está tomando medidas audaces para revitalizar el crecimiento, pero a un costo doloroso en la rentabilidad". Y es que, según sus analistas: "Groupon está aumentando los gastos en marketing y restando importancia a los productos comerciales de márgenes más bajos".
La firma estadounidense obtuvo en el tercer trimestre de 2015 unas pérdidas netas de 27,6 millones de dólares, lo que significa un 30,2% más que los 21,2 millones de dólares que perdió en el mismo periodo de 2014. Además, su cifra de negocio ha disminuido casi un 1%, hasta los 713,5 millones de dólares. Pese a ello, En los nueve primeros meses del año Groupon ha conseguido dejar atrás los números rojos al anotarse unas ganancias de 67,2 millones.
Los expertos no han sido los únicos que han castigado a la estadounidense ya que se ha desplomado en el parqué cerca de un 28%, lo que ha llevado a sus títulos a un mínimo que no visitaban desde noviembre de 2012 en los 2,9 dólares. Con ello, Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, indica que "la firma se encuentra en caída libre ya que no encuentra soporte hasta la zona de mínimos de 2012 situada en los 2,60 dólares".
Tras su presentación de resultados, Groupon ha emprendido una serie de medidas para reorganizar su directiva. Así, su actual director de operaciones, Rich Williams, pasará a ser su consejero delegado reemplazando a Eric Lefkofsky que será el presidente del consejo de administración. En este contexto, Lefkofsky ha señalado que "el negocio es estable, el mercado equilibrado y estamos preparados para nuestro siguiente gran paso".