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Aena mejora los mapas interactivos de ruido en Barajas y El Prat
Dicha información, facilitada a través de la aplicación WebTrak, disponible en la página web de AENA (AENA.MC) incluye a partir de ahora, además de las trayectorias de las aeronaves en vuelo y los niveles de ruido producidos por las mismas, información meteorológica correspondiente a la dirección y velocidad del viento, así como el pronostico del mismo, ha informado el gestor aeroportuario en un comunicado.
Aena es pionera en la incorporación de la información meteorológica en tiempo real en los mapas interactivos de ruido de sus aeropuertos frente a otros gestores aeroportuarios, ha destacado la empresa.
La iniciativa responde a la política de transparencia de Aena en materia de ruido y gestión medioambiental, así como a la demanda de los municipios y habitantes del entorno de los aeropuertos que, de este modo, pueden ver cómo las condiciones meteorológicas inciden en los cambios en la configuración y operación de las pistas.
Esta información meteorológica es la que registra la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de diversa instrumentación instalada en los aeropuertos y la que marca el tipo de configuración y operación de pistas, es decir, si una misma pista se utiliza para aterrizar o para despegar, dado que las aeronaves deben despegar contra viento por motivos de seguridad.
El uso de una pista en una configuración u otra es la que determina en ocasiones la afección acústica a algunas poblaciones, explica Aena.
La configuración habitual en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la norte y, en el de Barcelona-El Prat, la oeste, y sus utilizaciones están condicionadas por la meteorología, fundamentalmente intensidad y dirección del viento, y obedecen a motivos de seguridad aeronáutica.
Aena ha modernizado e incorporado también mejoras técnicas en los mapas interactivos de ruido de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Palma de Mallorca y Valencia.