Bolsa, mercados y cotizaciones
A la bolsa le gusta el eje PP y C's; la prima de riesgo 'retornaría' si PSOE y Podemos se unen
- Un gobierno liderado por Iglesias sería la peor opción para la renta fija
Carlos Jaramillo
En lo que va de año la renta variable española se ha quedado rezagada con respecto al resto de grandes plazas del Viejo Continente a pesar de que las perspectivas de crecimiento del país están por encima de la media para el resto de la eurozona -el consenso de Bloomberg prevé que la zona euro crezca en 2015 al 1,5% y que España lo haga al 3,1%-. Del mismo modo, el diferencial con respecto al bono italiano ha pasado de los 28 puntos básicos favorables a la deuda española a una ventaja de 14 para el país transalpino.
Las encuestas apuntan a un parlamento fragmentado, por lo que el desenlace de los comicios se antoja vital para saber cuáles serán los activos más perjudicados y beneficiados por el resultado. En un informe publicado en septiembre, UBS contempla cuatro posibles coaliciones, si bien reconoce "que otros desenlaces serían posibles".
De este modo, desde la entidad apuntan a que en caso de que emerja un gobierno de centro-derecha que incluya a PP y Ciudadanos: "las acciones serían nuestro activo preferido". "Creemos que este escenario no está descontado por la renta variable española, por lo que esperaríamos un rally por el alivio, en tanto que las actuales políticas continuarían y la incertidumbre se reduciría", explican desde UBS. En este sentido, desde la firma suiza favorecerían sectores como el hotelero, el inmobiliario, el tecnológico y los bancos domésticos, citando compañías como Meliá, Merlin, Indra, Bankia y CaixaBank. Con respecto a la deuda, los expertos de la firma creen que este "sería el escenario más propicio para los bonos".
Si, por el contrario, el gobierno estuviese formado por una coalición de izquierdas que comprenda a PSOE, IU y Podemos, el equipo de análisis de UBS cree que "el riesgo político cotizaría antes en los bonos que en las acciones".
Sin embargo, reconocen que gran parte del riesgo dependería del poder que alcanzase el partido capitaneado por Pablo Iglesias. "En nuestra opinión, un gobierno liderado por Podemos como el partido con el mayor número de escaños probablemente provocaría el mayor aumento de diferenciales de cualquiera de los potenciales desenlaces de las elecciones generales", apuntan. Sin embargo, desde el banco advierten de que "es probable que los bancos y las utilities estén especialmente en riesgo en un escenario así". Y es que la volatilidad de la deuda española podría afectar a las entidades españolas. En el caso de las empresas de servicios públicos, el banco estima que el riesgo de caída del beneficio por acción (BPA) de Endesa y Gas Natural sería de doble dígito y que en el caso de Enel e Iberdrola sería de la parte baja en un solo dígito.
En este sentido, desde el banco consideran que la eléctrica dirigida por José Ignacio Sánchez Galán "es la inversión más segura en el sector en España".
Coalición a la alemana
La tercera posibilidad que contemplan los expertos del banco suizo es un gran gobierno a la alemana con PP y PSOE al frente. "Una gran coalición podría ser favorable para la renta fija y variable", señalan desde la entidad helvética. "Una unión de los dos partidos tradicionales podría no conllevar más reformas, pero podría tener el efecto de mantener el statu quo macroeconómico", explican.
De este modo, consideran que, si no se produce un deterioro de la situación en Grecia, esto podría ayudar a que el diferencial con el bono alemán se sitúe entre los 50 y los 60 puntos básicos para finales de 2016 -actualmente este se queda en casi 100 puntos-. En el caso de la renta variable, desde UBS consideran "que las consecuencias son difíciles de predecir".
Y es que cabe recordar que un escenario de este tipo nunca se ha producido en España. Así, reconocen que si se produce "un balance correcto entre cierta relajación de la austeridad fiscal y la continuación de las reformas estructurales" los mercados podrían beneficiarse, pero el desacuerdo entre los miembros del gobierno "podría llevar a un punto muerto político". "El desenlace podría ser neutral en las valoraciones, pero con un aumento de la volatilidad en la bolsa", explican.
Finalmente, desde el banco reflexionan sobre un periodo de estancamiento político seguido de la repetición de las elecciones, algo "que claramente no sería positivo para el diferencial del bono" y que acarrearía "mayor volatilidad para la renta variable".
El diferencial con Alemania, en 60 puntos
A día de hoy, el diferencial entre el bono español y alemán se sitúa en casi 100 puntos básicos. Sin embargo, desde UBS consideran que éste debería caer hasta los 50-60 puntos básicos a lo largo de los próximos 18 meses "siempre que la dinámica de crecimiento se mantenga intacta y haya algún tipo de estabilidad política en una España todavía unida". Y es que creen que la rentabilidad de la deuda a 10 años alemana debería elevarse hasta el entorno del 2% a finales de 2016.