Bolsa, mercados y cotizaciones

Los viajes de Priceline no pasan por la Muralla china


    Laura de la Quintana

    El lunes negro, en pleno mes de agosto, ha pasado desapercibido para la que es la mayor plataforma de reserva online del mundo. Priceline es la estrategia más alcista de elMonitor desde el archirrepetido crash de las bolsas, con una revalorización del 14,8%.

    Este dato viene a redundar en la que es la estrategia más rentable de la cartera, con unas ganancias acumuladas superiores al 106%, aunque también la más veterana, desde que comenzara a formar parte de elMonitor en diciembre de 2012.

    Pero no sólo de cotizaciones proviene la buena fama de la compañía. Las estimaciones de beneficio para la compañía no solo no se han deteriorado durante el último trimestre del año -de media, las ganancias del S&P 500 serán un 3% inferiores a lo previsto en junio- sino que mejoran. Según el consenso recogido por FactSet, la firma de viajes ganará 2.478 millones de dólares a cierre de este año y cerrará 2016 por encima de la barrera de los 3.000 millones.

    "Durante el segundo trimestre del año, se aceleró la cifra de reservas tanto de noches de hotel como de alquiler de coches es un 26 por ciento y un 20%, respectivamente", aseguran los expertos de JP Morgan, quienes señalan que su plan estratégico para los próximos años va según lo estimado por la compañía. La recuperación de la economía a nivel mundial y con ella, el repunte del sector turístico, es un importante aliciente para las cuentas de una compañía cuya exposición se centra en Holanda y en Estados Unidos, donde el negocio representó un 80% del total de su resultado, y en Reino Unido, donde cuenta con una exposición del 16,3%.

    Comprar billetes

    El consenso de mercado suscribe la recomendación de compra para Priceline y lo hace en base a unos beneficios crecientes, pero, además, a unos datos que reflejan la fortaleza de sus cuentas. Priceline presenta un margen de ganancias del 25%, esto es, de cada 4 euros que ingresa, uno es beneficio. Por otro lado, los expertos de la casa de análisis estadounidense esperan que en 2016 si situación de caja se revierta, pasando de una deuda estimada para este año de 400 millones de dólares hasta una liquidez cercana a los 2.400 millones de dólares.

    En lo que llevamos de año, los títulos de la compañía acumulan una revalorización del 20,6%, por delante de TripAdvisor, que se anota un 12,7%, y muy por detrás de la subida del 52,8% protagonizada por Expedia. De ahí que su PER (número de veces que recoge en precio una acción las ganancias de la compañía) se sitúe en las 19,9 veces, por debajo de las 22 veces de Expedia; y de ahí también que sea la única que cuenta con un potencial de revalorización a un año vista: en su caso es del 8,87%, mientras que para sus dos directos competidores los analistas estiman que cotizan ya a su precio justo. Los expertos estiman un precio objetivo para la firma de 1.498 dólares.