Bolsa, mercados y cotizaciones

El PSOE de Madrid pide excluir motos y taxis de las restricciones del tráfico



    Madrid, 18 oct (EFE).- El Grupo Municipal Socialista de Madrid ha anunciado la presentación de alegaciones al protocolo de medidas aprobado por el Ayuntamiento madrileño para episodios de alta contaminación, para pedir que del texto desaparezcan las restricciones a la circulación de motocicletas y taxis.

    El pasado miércoles, el Consistorio anunciaba que las motos también se verán afectadas por las restricciones del 50 % del tráfico en Madrid cuando se produzcan episodios de alta contaminación atmosférica, al entender que sus factores de emisión de gases nocivos son equiparables a los del resto de vehículos.

    Los socialistas madrileños consideran "un avance" este protocolo, pero afirman que "la urgencia en su redacción no ha permitido una adecuada evaluación del alcance de todas las medidas contempladas", han explicado en una nota de prensa.

    El concejal socialista responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, ha asegurado que, partiendo de la base de que la salud de los madrileños es prioritaria, "es conveniente excluir a las motos de las restricciones de tráfico del protocolo hasta que no se haya observado el resultado conseguido con las restricciones al resto de vehículos".

    El PSOE ha destacado que las motocicletas suponen el 8,33 % de los vehículos que circulan en Madrid y son responsables "solamente" del 0,2 % de las emisiones de NO2 y del 1,9 % de las de NOx (NO + NO2).

    Respecto a los taxis, el PSOE señala que es un servicio público y como tal debe estar exento de las restricciones aplicadas a los vehículos privados que, en todo caso, "deben ser excluidas de las limitaciones al estacionamiento, ya que pueden aparcar libremente en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)".