Bolsa, mercados y cotizaciones
Jeff Bezos y Amancio Ortega aumentan sus fortunas pese a los vaivenes del tercer trimestre
José Luis de Haro
Dejamos atrás un trimestre para el olvido. Los mercado globales han borrado cerca de 11 billones de dólares entre los meses de julio y septiembre dada la volatilidad generada por China, cuya devaluación del yuan a primeros de agosto desató el pánico entre los inversores de todo el mundo. Aún así, los ricos siguen siendo más ricos.
Según el Bloomberg Billionaires Index, Jeff Bezos, fundador de Amazon, es el multimillonario que más suerte está teniendo en lo que llevamos de año. Su fortuna, valorada en un total de 44.600 millones de dólares, ha crecido en 2015 en alrededor de 16.000 millones de dólares. Esto le coloca en el séptimo puesto de los hombres más ricos del mundo.
De hecho, las acciones de Amazon no han tenido un mal trimestre si tenemos en cuenta que buena parte de los mercados de renta variable en EEUU han sufrido una corrección. La compañía ha visto como sus títulos acumulan subidas del 17,92 por ciento entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. En lo que llevamos de año, Amazon se ha disparado un 64,8 por ciento. Una carrera envidiable si lo comparamos con los derroteros que ha tomado Alibaba. El minorista online chino ha perdido en los nueves primeros meses de 2015 el 43 por ciento de su valor y sus títulos cotizan un 37,28 por ciento por debajo desde su estreno en el parqué.
Por su parte, Amancio Ortega, fundador de Inditex, no sólo es la segunda persona más rica del planeta, con una fortuna de 68.100 millones de dólares, sino que en los primeros nueves meses del año ha visto como esta ha crecido en 7.000 millones de dólares. Inditex ha subido un 2,6 por ciento en el tercer trimestre mientras en lo que llevamos de año acumula un incremento del 26,2 por ciento.
Recientemente, la revista Forbes publicaba su ranking de los estadounidenses más ricos del mundo, donde coincidían en destacar a Bezos como el multimillonario que más dinero ha ganado en lo que llevamos de año. Bill Gates, fundador de Microsoft, repite primera posición por vigésimosegundo año consecutivo, con una fortuna de 76.000 millones de dólares. Los 400 estadounidenses incluidos en la lista suman una riqueza de 2,34 billones de dólares.