Bolsa, mercados y cotizaciones

BMW cae más de un 8 % afectada por una información de emisiones muy elevadas



    Fráncfort (Alemania), 24 sep (EFE).- El fabricante automovilístico alemán BMW caía más de un 8 % en bolsa pasada la media sesión en el parqué de Fráncfort, después de que la revista especializada "Auto Bild" informara de que las emisiones contaminantes del modelo X3 con sistema xDrive son demasiado elevadas.

    "Auto Bild" informó hoy de que el modelo X3 xDrive de BMW (BMW.XE)supera en once veces los límites de emisiones contaminantes establecidos en la normativa europea Euro 6.

    La revista automovilística alemana cita informaciones del instituto de pruebas internacional ICCT (International Council on Clean Transportation), que ha descubierto la manipulación de las emisiones contaminantes de Volkswagen.

    Las acciones de BMW cedían a media jornada un 8,3 %, hasta 76,15 euros, en la bolsa de Fráncfort, pese a que la compañía bávara desmintió esta información y aseguró que cumple las normativas internacionales.

    El también fabricante alemán Daimler cedía un 4 % y el productor de neumáticos Continental lo hacía un 3,9 %.

    Los títulos de Volkswagen seguían al alza pero frenaron la recuperación después de que el ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, dijera que la manipulación de las emisiones de motores diésel también afecta a vehículos en Europa.

    Volkswagen ganaba a media jornada un 2,6 %, hasta 114,40 euros, si bien llegó a subir un 7 % en los primeros compases de la negociación tras la dimisión de su presidente, Martin Winterkorn, y después de perder un tercio de su valor en bolsa los pasados lunes y martes.

    Dobrindt dijo que Volkswagen ha informado de que en Europa también están afectados vehículos con motores diésel de 1.6 y 2.0 litros.

    El número de vehículos afectados todavía se desconoce con exactitud, según el ministro alemán, aunque Volkswagen ya ha reconocido que son once millones en todo el mundo, todos los que tienen un motor del tipo EA 189.

    Algunos modelos que incluyen este motor son, por ejemplo, el Golf, Jetta, Passat o Beetle de VW y el Audi A3.

    Pero también los modelos A1, el A4 y el A6 de Audi tienen instalado este motor, dijo un portavoz del fabricante de vehículos de lujo.

    Winterkorn, que presidía desde enero de 2007 el grupo automovilístico Volkswagen, dimitió ayer por su responsabilidad en el escándalo de manipulación de emisiones de gases contaminantes en vehículos diesel, de la que dijo no saber nada.

    El consejo de supervisión de Volkswagen, un órgano supervisor típico de las empresas alemanas en el que están representados los accionistas, debe buscar el sustituto de Winterkorn y propondrá, previsiblemente, a alguien mañana.

    El presidente de Porsche, Matthias Müller, podría ser el sustituto de Winterkorn, según han informado varios medios de comunicación alemanes los últimos días.

    Volkswagen va a publicar una lista de los vehículos afectados por el escándalo de la manipulación de emisiones contaminantes en diesel.