Bolsa, mercados y cotizaciones
La Bolsa española se acerca a 10.000 puntos tras subir el 1,99 %
Así, con la prima de riesgo en el entorno de 135 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 194,30 puntos, el 1,99 %, hasta 9.976,80 puntos, con lo que las pérdidas del año se reducen al 2,94 %.
En el resto de Europa, Fráncfort ha subido el 0,38 %; Milán, el 0,71 %; Londres, el 1,49 % y París, el 1,67 %.
La BOLSA (BIMBOA.MX)española, después de que ayer se alejara de los mínimos del año tras cerrar al alza, ha mantenido hoy la tónica positiva, aupada desde el primer momento por los mercados asiáticos, que se han decantado por las ganancias.
Esta tendencia se ha mantenido durante toda la sesión, en la que la Bolsa española se ha visto animada por los resultados de uno de sus grandes valores, Inditex, que ha anunciado un beneficio de 1.166 millones de euros en su primer semestre fiscal (febrero-julio), el 26 % más.
Con estos resultados que han superado las previsiones de los analistas, las acciones Inditex registraban los mayores avances del mercado nacional, que conoció el dato de la inflación interanual de eurozona, que ha bajado una décima hasta el 0,1 % en agosto.
La OCDE ha rebajado ligeramente sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial de este año y de manera algo más pronunciada las de 2016, por el empeoramiento en varios países emergentes y la incertidumbre en torno a una ralentización más marcada en China.
La desaceleración de la economía china, con las turbulencias financieras que podría arrastrar, es la principal preocupación para la OCDE, que en su informe espera, no obstante, que la recuperación en EEUU y en la zona euro avance en 2015 y 2016.
Wall Street abrió al alza a la espera que de mañana la Reserva Federal de EEUU dé a conocer su decisión acerca de si sube los tipos de interés.
Algo que podría retrasarse de momento, según los expertos, después de publicarse varios datos peores de lo esperado de la economía del país.
Todos estos factores han propiciado las ganancias de la Bolsa española, que al final de la sesión intensificó su "rally" alcista.
Dentro del IBEX 35, Inditex, que ha presentado resultados, ha liderado las ganancias de los grandes valores al subir el 5,91 %, seguida de Repsol, el 2,18 %; Santander, el 2 %; BBVA, el 1,93 %; Iberdrola, el 1,72 %; y Telefónica, el 1,12 %.
OHL ha sido el valor más alcista del IBEX 35 al subir el 6,48 % después de que su principal accionista, el Grupo Villar Mir a través de Inmobiliaria Espacio, vendiera parte de su participación en Abertis, que ha sido la compañía que más pérdidas ha registrado, el 3,72 %.
Tras OHL se ha situado Gas Natural, que ha ganado el 6,01 %.
En el mercado continuo, Ence ha sido el valor más alcista al subir el 11,80 %, seguido de Montebalito, el 7,95 %, mientras que en el lado contrario Tubos Reunidos ha destacado al caer el 5,88 %.
En una jornada en la que la Bolsa española ha negociado más de 3.800 millones de euros, el euro cotiza a 1,13 euros.