Bolsa, mercados y cotizaciones

Leves retrocesos del dólar frente al euro y al yen



    Nueva York, 14 sep (EFECOM).- El dólar registró hoy leves retrocesos frente al euro y al yen en Nueva York, a pesar de conocerse que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en agosto más de lo esperado.

    Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense se situaba en un cambio de 0,7860 euros, comparado con los 0,7877 euros por dólar del miércoles.

    En relación a la moneda japonesa, el "billete verde" se debilitó hasta los 117,54 yenes, comparado con los 117,59 yenes por dólar que se pagaban en la jornada anterior.

    Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,2 por ciento en el mes pasado, mientras que los economistas preveían un descenso de esa misma magnitud.

    No obstante, el registro es inferior al incremento del 1,4 por ciento que se contabilizó en julio, según datos del Departamento de Comercio difundidos hoy.

    Si se excluyen los automóviles, las ventas en el mercado minorista aumentaron un 0,2 por ciento y quedaron por debajo de las expectativas de los expertos.

    Los inversores conocerán mañana los datos más recientes sobre la evolución de los precios a nivel de consumidor, que pueden influir en las expectativas acerca de próximos aumentos de los tipos de interés en EEUU.

    La Reserva Federal subrayó en su última reunión de agosto que nuevos ajustes de la política monetaria podrían ser necesarios, pero eso dependería de la perspectiva que se tuviera sobre los precios y el crecimiento de la economía.

    Los economistas preven que el Indice de Precios al Consumo (IPC) muestre un alza del 0,2 por ciento en agosto, frente al avance del 0,4 por ciento que se dio en el mes anterior.

    La inflación subyacente, aquella en la que se excluyen los alimentos y la energía por ser factores más volátiles, habría avanzado también un 0,2 por ciento, un porcentaje similar al de julio.

    Las cortas diferencias en los cambios del dólar frente al euro y el yen respecto del miércoles reflejan también la cautela inversora antes de la reunión del G-7 este fin de semana y frente a la posibilidad de que los representantes de los países más ricos se ocupen también de las divisas, en especial las asiáticas, según los analistas.

    Con esos y otros datos, la divisa estadounidense se cambió así frente a las principales monedas internacionales:

    MONEDA CAMBIO ANTERIOR

    ------ ------ --------

    Euro 0,7860 0,7877

    Yen 117,54 117,59

    Libra Esterlina 0,5302 0,5327

    Franco Suizo 1,2520 1,2507

    Dólar Canadiense 1,1180 1,1203

    EFECOM

    vm/olc/ap