Bolsa, mercados y cotizaciones
Muere tiroteado el vicepresidente del Banco Central de Rusia
MOSCÚ (Reuters) - El primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, que lideraba la lucha contra el blanqueo de dinero, murió el jueves en un hospital tras ser tiroteado en la puerta de un estadio deportivo de Moscú, el asesinato de más alto perfil ocurrido en Moscú durante los seis años de gobierno del presidente Vladimir Putin.
"Andrei Kozlov murió a primera hora de la mañana", dijo a Reuters Inna Sigeyeva, segundo jefe médico del Hospital Número 33 de Moscú.
El fiscal general ruso, Yuri Chaika, se hizo cargo personalmente de la investigación y puso a la policía en alerta máxima.
"Se encontraba en el eje de la lucha contra el crimen financiero. Era un hombre muy valiente y honesto y a través de su actividad solía toparse con los intereses de las financieros sin principios", declaró el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin.
Los asesinos esperaron a que saliera de un estadio deportivo en el barrio de Sokolniki, en el noreste de la capital rusa, y le dispararon repetidamente, hiriéndole gravemente y matando a su conductor.
El asesinato trajo a la memoria los violentos años del gobierno de Boris Yeltsin y es una dura noticia para Putin, quien ha presumido de la estabilidad a la que ha llevado a Rusia, que este año encabeza el Grupo de las Ocho potencias económicas.
El sistema bancario de Rusia creció en medio del caos tras la desintegración de la Unión Soviética, cuando la violencia era una parte de la manera de hacer negocios. Un analista dijo que el ataque mostraba que el sector aún no había dejado atrás su pasado.
Kozlov inicio su labor en el banco central soviético a los 24 años. Ascendió escalafones rápidamente para transformarse en primer vicepresidente del banco central en 1997. Tras un período de dos años en el sector privado, volvió a unirse al banco central en abril de 2002.