Bolsa, mercados y cotizaciones
La Bolsa de Shanghái modera sus pérdidas hasta un 1,06 % a media sesión
El selectivo de Shanghái llegó al descanso con 3.172,03 puntos, que son 33,96 enteros menos de los que tenía al cierre del ayer, lunes, cuando regresó a los números rojos y cedió un 0,82 %, mientras que el referencial de la BOLSA (BIMBOA.MX)de Shenzhen bajó un 2,46 % a media sesión.
La publicación, hoy, de los índices gerentes de compras (PMI, en inglés) del sector manufacturero elaborados por la Oficina Nacional de Estadísticas y la revista económica Caixin que difieren en las cifras, pero coinciden en mostrar una contracción en la actividad industrial, empujó a la baja a los parqués.
El referencial shanghainés abrió con un descenso de un 1,5 % y poco después, tras darse a conocer los datos sobre la actividad manufacturera, llegó a precipitarse hasta un 4 %, aunque suavizó su caída a medida que avanzaba la sesión matinal para quedarse en un 1,06 %.
El índice de referencia en la Bolsa de Shenzhen empezó la jornada con un retroceso de un 1,52 % que llegó a hundirse hasta un 5,47 % y posteriormente se moderó hasta un 2,46 %.
Las bolsas chinas ya cayeron con fuerza la semana pasada y provocaron un tsunami que se extendió por los parqués de todo el mundo, lo que provocó un estímulo monetario del banco central chino y varias medidas judiciales contra la especulación bursátil.
El mercado de Shanghái acumuló en agosto pérdidas por valor de un 12,5 % y más de un 30 % en los últimos tres meses, en los que ha sufrido una severa corrección tras la burbuja que disparó los precios de sus acciones en los siete meses anteriores.