Bolsa, mercados y cotizaciones
COMUNICADO: La ISHLT publica sus directrices para el tratamiento de los pacientes con enfermedades del corazón (1)
ADDISON, Texas, September 14 /PRNewswire/ --
-- Nuevas directrices internacionales para los candidatos a transplante de corazón para normalizar la atención global al paciente; la ISHLT publica sus directrices para el tratamiento de los pacientes con enfermedades del corazón
La Sociedad Internacional del Transplante de Corazón y Pulmón (ISHLT) anuncia el lanzamiento de las primeras directrices internacionales para el tratamiento de pacientes con problemas coronarios, especialmente antes del transplante de corazón, publicada en la edición de este mes de la revista Journal of Heart and Lung Transplantation (Septiembre, 2006). Por primera vez unas directrices internacionales completas servirán de puente donde los actuales principios sean escasos y ofrecerá recomendaciones a los médicos practicantes y cardiólogos de todo el mundo.
El fallo cardiaco es una grave enfermedad en la que el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Basándose en los datos estadísticos del National Heart Lung Blood Institute y otras fuentes, se estima que al menos 100 millones de personas en todo el mundo sufren problemas cardiacos, y que cada año se dan unos 12 millones de casos nuevos.
En la última década, los avances en cuidado del paciente con asistencia ventricular y otros dispositivos implantables, implantes de células madre, desarrollos biomédicos y mejorados tratamientos farmacéuticos han tenido un fuerte impacto en el cuidado médico a los pacientes con problemas cardiacos. Teniendo en consideración estos y otros avances, las nuevas directrices destacan un proceso óptimo para tratar a los pacientes con problemas de corazón antes de considerar el transplante.
"Las nuevas directrices mejorarán la efectividad de la atención al paciente, optimizarán los resultados del paciente y mejorarán los costes totales de atención al paciente centrándose en los recursos de las estrategias más efectivas", afirmó Mariell Jessup, doctor, presidente del grupo de trabajo de la ISHLT y profesor de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.
"Nuestro objetivo es llegar a los cardiólogos y otros médicos de todo el mundo que actualmente no tienen recursos disponibles para tratar a sus pacientes que padecen graves problemas coronarios", comentó Edoardo Gronda, doctor, presidente del grupo de trabajo de la ISHLT y director de la Unidad de cardiología clínica y fallo cardiaco del Istituto Clinico Humanitas, Milán, Italia. "Por otra parte, estamos trabajando para ayudar a normalizar el tratamiento para los pacientes sin importar dónde se encuentren".
Como reconocimiento a la necesidad de disponer de un tratamiento estandarizado en todo el mundo, la ISHLT comenzó un proceso de estudio hace más de dos años, creando una serie de tareas que utilizan un grupo diverso de sus miembros que son activos en el campo de los fallos cardíacos y la medicina de transplante. Los grupos de trabajo estudiaron los criterios para la entrada de pacientes en las listas de espera como donantes de órganos, además de las intervenciones farmacológicas, quirúrgicas y basadas en los instrumentos para servir como un puente de éxito en los pacientes sometidos a transplante.
La colaboración internacional con la ISHLT ha hecho posible una perspectiva global que tenga en consideración las barreras de los transplantes en diferentes países, estudiando una variedad diversa de sistemas de salud y de factores económicos que influyen en los cuidados médicos de los pacientes con fallos cardíacos.
"A pesar de que hay varias agencias a nivel mundial que han estudiado y repasado las directrices de tratamiento y cuidados de los pacientes con fallos de corazón, ningunas son completas", explicó Mandeep Mehra, doctor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y miembro del grupo de trabajo de la ISHLT. "Sin nuestros miembros internacionales, la ISHLT se encuentra en una posición ideal para abogar por las directrices completas de la comunidad médica global".
Una aproximación internacional completa
Para desarrollar las nuevas directrices la ISHLT ha reunido a tres grupos internacionales dedicados a examinar las áreas concretas de consideración de los pacientes con fallos cardíacos en lo que respecta a su tratamiento. Cada uno de los grupos de trabajo está formado por una variedad de miembros de la sociedad encargados del repaso y despliegue de los temas específicos de importancia para los pacientes tratados de fallos cardíacos. Las recomendaciones finales de los grupos de trabajo fueron estudiadas por un comité editorial internacional independiente de estudio ciego y presentadas posteriormente al consejo de administración de la ISHLT para su aprobación.
Revisión del criterio de la lista de los transplantes de corazón
El primer grupo de trabajo, encargado de la revisión del criterio de la lista de los transplantes de corazón, consiguió un informe centrado en los resultados de los pacientes. Este grupo, que trabaja para equilibrar las necesidades de la sociedad de los pacientes individuales, presentó un consenso claro sobre cómo localizar los recursos finitos disponible, lo que equivale al número finito de donantes de órganos disponibles para su transplante.
Tratamientos óptimos farmacológicos y no farmacológicos de los pacientes con transplantes cardíacos
El segundo grupo de trabajo se centró en los tratamientos óptimos farmacológicos y no farmacológicos de los pacientes con transplantes cardíacos y en las aproximaciones que se deberían considerar antes de proceder a la evaluación de los transplantes. El conocimiento de las recomendaciones subraya como objetivo la reducción de la tasa de mortalidad de los pacientes mientras esperan el transplante, e identifica la necesidad de proporcionar las mejores terapias médicas disponibles antes de considerar los transplantes. El grupo de trabajo subraya los pasos necesarios a seguir antes de recomendar a un paciente el transplante, pero también exploran cómo poder evitar un transplante, incluyendo el papel posible de las terapias de fármacos investigacionales en el retraso o capacidad de evitar el transplante. Finalmente, el informe de los grupos de trabajo enfatiza la necesidad de disponer de la capacidad de hablar sobre el final de la vida para los pacientes con un fallo cardíaco en estado avanzado.
Consideraciones del ritmo cardíaco en los candidatos de los transplantes de corazón para los instrumentos de ayuda ventriculares
El tercer grupo de trabajo examinó las consideraciones del ritmo cardíaco en los candidatos de los transplantes de corazón, sobre todo en lo que respecta al estudio de los instrumentos de ayuda ventriculares en los transplantes. Este grupo subraya el papel vital de las terapias basadas en los instrumentos, incluyendo los marcapasos y desfibriladores, para los pacientes con fallos cardíacos que consideran someterse a transplantes de corazón.
En general, las nuevas directrices proporcionan una plantilla sucinta para todos los cardiólogos o médicos de todo el mundo que deban someter a sus pacientes a transplantes de corazón.
Acerca de la ISHLT
La Sociedad Internacional del Transplante de Corazón y Pulmón (ISHLT) es una organización sin ánimo de lucro dedicada al avance de las ciencias y el tratamiento de las enfermedades del corazón y del pulmón en fase final. Creada en 1981, la Sociedad ya cuenta con más de 2.200 miembros procedentes de cerca de 45 países, que representan una variedad de disciplinas en las que están implicados los tratamientos y cuidados de las enfermedades cardíacas y pulmonares en fase final.
(CONTINUA)