Bolsa, mercados y cotizaciones
COMUNICADO: Los datos del estudio con sitagliptina muestran la misma eficacia en reducción de la glucosa que la glipizida (y 2)
La sitagliptina, parte de una nueva clase tratamientos orales conocida como inhibidores dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) que mejoran la propia capacidad del organismo para reducir el azúcar en la sangre (glucosa) cuando es alto, se convirtió en el primer inhibidor DPP-4 aprobado en el mundo cuando recibió la aprobación regulatoria en México en agosto. En estudios de desarrollo clínico controlado, la sitagliptina no se asoció al aumento de peso desde la línea base, y la incidencia conjunta de la hipoglucemia (cuando la glucosa se hace baja) fue similar al placebo.
La sitagliptina es un potente y altamente selectivo inhibidor DPP-4. Los inhibidores DPP-4 trabajan mejorando los procesos naturales del organismo que reducen el azúcar, el sistema incretina. Cuando la cantidad de azúcar en sangre es elevada, las incretinas trabajan de dos formas para ayudar al organismo a regular los elevados niveles de azúcar en sangre: hacen funcionar el páncreas para que aumente la capacidad de liberación de la insulina y obligan al hígado para que deje de producir glucosa. Los inhibidores DPP-4 mejoran la capacidad propia del organismo para disponer de un mejor control de los niveles de azúcar, aumentando los niveles activos de estas hormonas incretina en el organismo, ayudando a reducir los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes de tipo 2.
La sitagliptina también se está investigando como parte de la combinación de una sola tableta de MSD con metformina (MK-0431A). El mecanismo de acción de los inhibidores DPP-4 es diferente del de la metformina oral y del resto de fármacos actualmente disponibles en lo que respecta a los tipos de agentes reductores de la glucosa. MK-0431A ha sido aceptado como estudio estándar de la Administración de Fármacos y Alimentos de los EE.UU. (FDA). La acción de la FDA se espera que esté en marcha como nueva aplicación de fármaco para finales de marzo de 2007. La compañía va a avanzar tal y como está previsto siguiendo la normativa reguladora de fuera de los EE.UU.
Acerca de la diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 es una enfermedad en la que el organismo tiene un elevado nivel de azúcar en la sangre o glucosa. En la diabetes de tipo 2, el organismo no produce suficiente insulina (que ayuda al organismo a utilizar la glucosa), la insulina que el organismo produce no funciona como debería, o el organismo libera demasiada glucosa de las fuentes almacenadas. Los pacientes con diabetes pueden desarrollar la enfermedad coronaria, la enfermedad renal, ceguera, problemas vasculares o neurológicos que pueden provocar la amputación e incluso la muerte.
La diabetes es una de las enfermedades más importantes que afectan a la vida moderna. La diabetes es la quinta causa de mortalidad a nivel mundial. En la actualidad más de 230 millones de personas, lo que equivale al 6% de la población mundial, padecen diabetes. Este número se espera que crezca hasta los 350 millones en menos de 20 años si no se pone en marcha ninguna medida para evitarlo. En 2000 el número de fallecimientos atribuibles a la diabetes era similar en magnitud al de los números del VIH/SIDA. Cada 10 segundos muere una persona a causa de alguna enfermedad relacionada con la diabetes, y se espera que la tasa de diabetes aumente en un 25% en la próxima década. Las devastadoras complicaciones de la diabetes, como la ceguera, fallo del riñón y enfermedad del corazón son la causa de que se tenga que realizar una importante inversión del presupuesto de salud, contabilizado entre un 5% y un 10% del presupuesto de salud de la nación[4].
Unite for Diabetes ("Unidos por la Diabetes")
Merck Sharp and Dohme se enorgullece de ser un patrocinador de platino de la Campaña Unite for Diabetes ("Unidos por la Diabetes"). La Campaña Unite for Diabetes tiene como finalidad llamar la atención del preocupante crecimiento de la tasa de diabetes a nivel mundial y conseguir la movilización de los gobiernos para que ayuden a la resolución de las Naciones Unidas en lo que respecta a la diabetes. La International Diabetes Federation (IDF) dirige la comunidad local de la diabetes para ayudar a conseguir que se mantengan los esfuerzos realizados para esta enfermedad a nivel mundial y asegurarse la resolución a través del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) 2007.
Acerca de Merck
Merck & Co., Inc., que funciona en muchos países como Merck Sharp & Dohme, es una compañía farmacéutica mundial impulsada por la investigación, que se dedica a dar prioridad a los pacientes. Establecida en 1891, Merck actualmente descubre, desarrolla, fabrica y comercializa vacunas y medicamentos para responder a necesidades médicas insatisfechas. La Compañía dedica grandes esfuerzos a aumentar el acceso a los medicamentos mediante programas de gran alcance que no sólo incluyen donaciones de medicamentos de Merck, sino que ayudan a entregarlos a los individuos que los necesitan. Merck publica también información imparcial sobre la salud, como un servicio sin fines lucrativos. Para más información, visite www.merck.com.
Declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa contiene "declaraciones prospectivas", tal y como se definen en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de la dirección e implican riesgos e incertidumbres, que pueden causar que los resultados difieran materialmente de los establecidos en estas declaraciones. Las declaraciones prospectivas pueden incluir declaraciones relativas al desarrollo de productos, potencial del producto, o rendimiento financiero. No se puede garantizar las declaraciones prospectivas y los resultados reales pueden diferir materialmente de los proyectados. Merck no asume obligación alguna de actualizar las declaraciones prospectivas en caso de nuevos datos, futuros eventos o cualquier otro motivo. Las declaraciones prospectivas de este comunicado deberían evaluarse junto con las muchas incertidumbres que afectan al negocio de Merck, especialmente los mencionados en las declaraciones de advertencia en el Item 1 de la forma 10-K de Merck para el año terminado el 31 de diciembre de 2005, y en sus informes periódicos en forma 10-Q y forma 8-K, que la compañía incorpora como referencia.
Referencias:
1) Charbonnel B., Karasik A., Liu J. et al. Efficacy and safety of sitagliptin added to ongoing metformin therapy in patients with type 2 diabetes who were inadequately controlled on metformin therapy. Presented at the 42nd annual meeting of the European Association for the Study of Diabetes (EASD), September 2006
2) Aschner P., Kipnes M., Lunceford J. et al. Sitagliptin monotherapy improved glycaemic control in patients with type 2 diabetes. Presented at the 42nd annual meeting of the European Association for the Study of Diabetes (EASD), September 2006
3) Raz I., Hanefeld M., Xu L. et al. Efficacy and safety of sitagliptin over 18 weeks in patients with type 2 diabetes. Presented at the 42nd annual meeting of the European Association for the Study of Diabetes (EASD), September 2006
4) Diabetes Atlas Third Edition, International Diabetes Federation 2006 (in press). Retrieved July 2006 http://www.unitefordiabetes.org/press/releases/wake_up_call_to_halt_global_di abetes_epidemic.html
Contacto de medios: Tamsin Tierney, +44-7813-674-841; Jaimella Shaikh, +44-207-413-3157; Amy Rose, +1-(908)-423-6537. Contacto de inversores: Graeme Bell, +1-(908)-423-5185