Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Shanghái se hunde un 8,48 por ciento al cierre



    Shanghái (China), 27 jul (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el referencial de los parqués chinos, se hundió hoy al cierre de la sesión un 8,48 % (345,35 enteros), hasta los 3.725,56 puntos, apenas dos semanas después de haberse recuperado del peor mes de su historia, en el que perdió un tercio de su valor.

    El otro parqué del país, la Bolsa de Shenzhen, acabó también con un desplome del 7,59 % en su principal indicador, con lo que se reprodujo la misma tendencia en ambas plazas del mercado chino, especialmente sensible a los rumores y al ánimo de sus inversores individuales, en su gran mayoría aficionados.

    La fuerte caída de hoy coincide con el anuncio de un dato macroeconómico negativo, como ha sido la caída del 0,3 % interanual en junio del beneficio de las principales firmas industriales chinas en contraste con el crecimiento de un 0,6 % interanual que registraron en mayo, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

    Este dato negativo parece mostrar la relativa desconfianza del mercado chino, a pesar de la intensa intervención de Pekín para revitalizar los parqués, ya que, tras lo vivido este verano, una chispa ha bastado para volver a contagiar el pesimismo.

    De hecho, el viernes el índice flash de gestión de compras a la producción de China de la revista económica Caixin también aumentó su contracción en julio, hasta los 48,2 puntos, por debajo de los 49,4 de junio (cuanto más alejado está el indicador de 50 mayor es la contracción, mientras que por encima de 50 marcaría expansión).

    Las bolsas se recuperaron desde el pasado 9 de julio, y el referencial shanghainés llegó a remontar el pasado martes la línea psicológica de los 4.000 puntos, aunque Pekín anunció que no consideraría que los parqués se han estabilizado hasta que el indicador shanghainés vuelva a superar al menos los 4.500 puntos.