Bolsa, mercados y cotizaciones
Crece el gran consumo de España en el primer semestre de 2015
En el primer semestre del año el crecimiento en valor del sector ha sido de un 1,6 por ciento, apuntalado también, aunque en menor medida, por la compra de productos y marcas de mayor valor añadido.
Tras el freno de 2014, la marca de la distribución ha repuntado ligeramente en la primera mitad de 2015 con un avance de un 0,2 por ciento hasta el 34,3 por ciento del gasto de los hogares en productos de gran consumo.
Respecto a cuota de mercado, las grandes cadenas siguen arañando cuota al canal especialista, dijo Kantar, y los establecimientos de descuento o de "surtido corto" como Mercadona, DIA Lidl o Aldi subieron su cuota de mercado conjunta en un 0,7 por ciento en el periodo, aunque persiste la fragmentación del sector.
Los productos frescos, cuya deflación el año pasado dañó a los minoristas, repuntaron en el periodo un 1,1 por ciento, por el impulso de la carne fresca, mientras que la alimentación envasada avanzó un 1,8 por ciento, dijo Kantar.
El sector afronta el resto del año con "cautela", con previsiones de un año "estable" con "crecimientos muy leves", según César Valencoso, Consumer Insights Director de la consultora.