Bolsa, mercados y cotizaciones

China investiga por corrupción a vicepresidente del Tribunal Popular Supremo



    Pekín, 12 jul (EFE).- Las autoridades chinas anunciaron hoy la apertura de una investigación por supuesta corrupción sobre Xi Xiaoming, vicepresidente del Tribunal Popular Supremo, informó la agencia oficial Xinhua.

    La Comisión Central de Inspección y Disciplina, el brazo anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh), señaló en un escueto comunicado difundido por Xinhua que analiza si Xi cometió "graves violaciones de disciplina", eufemismo con el que las autoridades chinas aluden habitualmente a la corrupción.

    El magistrado se convierte así en la enésima víctima de la campaña anticorrupción emprendida por el régimen comunista desde el ascenso de Xi Jinping a la cúpula del partido y el Gobierno, que culminó a principios de 2013.

    Esta iniciativa ha implicado a multitud de cargos políticos, algunos altos cargos de empresas estatales y también a la jerarquía del Ejército, aunque se conocían escasas ramificaciones en la Justicia.

    En respuesta a la petición de Xi de que se persigan y castiguen las prácticas irregulares de "tigres y moscas" (en referencia a funcionarios de alto y bajo rango), el órgano anticorrupción del PCCh ha emprendido una intensa campaña que ha provocado la caída en desgracia de varios cargos ilustres.

    Entre ellos, destaca el exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, condenado el mes pasado a cadena perpetua.