Bolsa, mercados y cotizaciones

El gobernador Nowotny del BCE califica de "dramática" la situación en Grecia



    Viena, 29 jun (EFE).- La situación en Grecia tras el cierre de los bancos y bolsas por una semana, es "muy dramática", advirtió hoy en Viena Ewald Nowotny, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE).

    "Ésta es una situación muy dramática", dijo el austríaco Nowotny, quien es también gobernador del Banco Nacional de su país (OeNB), en declaraciones citadas por la agencia austríaca APA y efectuadas durante una conferencia de la citada entidad financiera.

    "Sólo nos queda esperar que se logre una solución razonable después del referéndum" convocado en Grecia para el próximo domingo, añadió.

    Advirtió no obstante de que tras la consulta, "las posibilidades de nuevos caminos constructivos son muy escasas", y recordó las "muchas citas decisivas" del futuro cercano.

    Entre ellas destacó el 30 de junio, cuando se cierra el plazo para la devolución de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), un compromiso que Atenas "no parece en situación de cumplir", algo que no supone automáticamente la bancarrota del Estado, pero que vuelve más difícil la situación.

    Por otro lado, Nowotny resaltó la necesidad de relaciones de confianza para abordar con Atenas el desarrollo de perspectivas futuras, y consideró que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) podrá desempeñar un papel importante en tales objetivos a largo plazo.

    La política monetaria del BCE sirve como apoyo a un crecimiento, puede ser una condición necesaria, pero no suficiente, para un desarrollo positivo de la economía, explicó.

    Y subrayó que lo que importa es la conexión entre la política monetaria y la economía real, tanto del sector privado como público, un asunto de competencia del BEI.